FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senasag y CAO avanzan en demandas del sector productivo

El encuentro por la Sanidad e Inocuidad Alimentaria, desarrollado en el salón auditorio de ASOCEBÚ en Fexpocruz, donde participaron diferentes sectores asociados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) y Frigoríficos de Santa Cruz, determinó un acuerdo importante en materia de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria. Las demandas atendidas y discutidas mediante la conformación de siete mesas de trabajo fueron en relación a protocolos fitosanitarios para exportación de algodón y otros productos.

Tras dos jornadas de trabajo, entre los subsectores de la CAO, FEGABENI, APIA, APRISA y frigoríficos de Santa Cruz, se establecieron acuerdos en las áreas: Sanidad animal, sanidad vegetal, inocuidad alimentaria y registro.

En temas generales se cuantificará la capacidad exportadora para ver nuevos mercados de exportación en productos cárnicos y granos, además de la sistematización, digitalización y descentralización de la información y lucha contra el contrabando.

En cuanto a sanidad animal, se determinó retomar los registros para mataderos en las provincias, realizar inspección en los mercados para verificar que el pollo venga de matadero registrados, se actualizará la población ganadera del departamento y se viabilizará la emisión de certificados de exportación en planta frigorífica. Ante la solicitud de prueba rápida para el diagnóstico de Brucelosis, se revisara el manual para conocer su alcance.

Entre tanto que, en la mesa de sanidad vegetal, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) solicitó apertura fitosanitaria para la exportación de sorgo al mercado de China, el Senasag se comprometió enviar toda la información de las gestiones realizadas mediante nota oficial.

Situación similar sucede con la exportación de soya al mercado de Rusia. Ante la solicitud que las guías de movimiento vegetal sean implementadas en las zonas de alto riesgo de contrabando, la unidad estatal hará el análisis técnico respectivo y dará respuesta a la solicitud.

Fedepa solicitó viabilizar el inicio de compra y venta de algodón con el Perú y Brasil, Senasag realizara las gestiones correspondientes. Con respecto al control de Picudo Mexicano, la unidad gubernamental presentara un programa completo sobre esta temática.

De la misma manera las conclusiones en la mesa de registros, determinó que el Senasag analizará la posibilidad que el registro de plaguicidas sea por un plazo de 10 años, de acuerdo a lo solicitado; sobre la actualización del reglamento para registro de operadores de insumos agrícolas, se efectuará una socialización de la última versión, a realizarse la segunda quincena de septiembre. También se coordinará una próxima reunión con APIA y APRISA para ver temas específicos del sector.

En la ocasión, Oscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la CAO, destacó el trabajo entre el sector privado y público, remarcó que los objetivos propuestos tienen que concretarse en el menor tiempo posible, donde las normas ayuden a los productores a mejorar su desempeño productivo.

“Tenemos que plantear una agenda fina y estrecha que permita abrir nuevos horizontes para el sector productivo, es la primera vez que el sector es atendido en todas sus demandas y esperamos que los resultados sean lo más objetivo posible”, apuntó.

Entre tanto, el director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales Mejía, afirmó que “es importante sumar esfuerzos entre públicos y privados para salir de la crisis económica en la que se encuentra el país a causa de la pandemia”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más