FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oriente: mueren aves por intoxicación en los incendios y escasea el agua

Al menos unos 50 animales, sólo en Charagua y San Matías, entre ellos decenas de aves, murieron intoxicados, mientras reptiles, tortugas y pequeños felinos buscan agua a raíz de los incendios forestales que afectan a 10 municipios en Santa Cruz informó Paola Montenegro, responsable del Programa de Biodiversidad de la Gobernación cruceña.

“Las más afectadas por los incendios son las aves, que mueren por intoxicación”, complementó Montenegro. Las llamas, que ya afectaron más de 600 mil hectáreas, han matado decenas de gorriones: batarás barradas, gorriones pico amarillo y pico rojos particularmente en el parque de Ñnembiguazú, en Charagua.

Este tipo de aves no pueden volar grandes distancias y pierden la vida por el humo de los incendios que afectan ocho áreas protegidas entre nacionales, departamentales y municipales. En Ñnembiguazú, mamíferos, entre ellos jochis o capibaras, monos y ocelotes o pequeños felinos, son las otras víctimas. En las últimas horas circularon fotos de dos ocelotes muertos por incendios.

Otro grupo de animales afectados están en San Matías, uno de los municipios más damnificados. “Debido a la extrema sequía que se vive en San Matías pudimos encontrar reptiles, entre ellos caimanes y tortugas deshidratadas muy severamente porque dependen del agua”, precisó Montenegro. Otros animales terminaron con quemaduras.

La autoridad indicó que al menos medio centenar de animales murieron en esas dos zonas de incendios. “Encontramos unos 50 animales muertos entre San Matías y Charagua en los incendios en Naranjo y Ñnembiguazú”, aseveró Montenegro.

Debido a la gravedad de los incendios se instalaron cuatro unidades con equipos técnicos para la atención, rastrillaje y rescate de fauna de silvestre en San Matías y Roboré. El fuego obligó a los animales a internarse bosque adentro para huir del desastre.

Ayer, llovió en los valles cruceños, pero no en las zonas que arden por el fuego. La Gobernación recordó que el 73% del territorio cruceño está en riesgo de incendios forestales.

13 municipios en desastre

La Gobernación de Santa Cruz hizo conocer ayer que 13 municipios se han declarado en desastre no sólo por los incendios forestales, sino también por sequías y heladas.

Los territorios en desastre por helada y nevada son: Moro Moro, Vallegrande y Comarapa, Roboré (helada, sequía e incendios forestales), Pailón (helada), Charagua (incendios forestales), Lagunillas (sequía), Cuevo (sequía), San Matías (sequía e incendios forestales), San Julián (helada), Cuatro Cañadas (helada y sequía) y Puerto Suárez (incendios forestales).

Un puma de mascota

Mientras los bomberos luchan por sofocar las llamas en 10 municipios, la Gobernación encontró en las últimas horas una cría de puma en poder de una familia que lo tenía como mascota.

El hallazgo se hizo en un domicilio de la Doble Vía La Guardia donde, según Montenegro, la familia dijo que “mataron a la madre de la cría”. La autoridad departamental pasó el dato a la Fiscalía y a la Policía para que tomen cartas en el asunto.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más