FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Organizan primera Cumbre Nacional de Productores de Quinua

Más de 1.000 agricultores del país se reunirán el 6 y 7 de septiembre en la primera Cumbre Nacional de Productores de Quinua, que se realizará en el departamento de Oruro, con la finalidad de reactivar al sector. En un evento similar en el municipio de Sica Sica, de La Paz, el sector abogó por la apertura de mercados internacionales para mejorar sus ingresos y competir con sus pares peruanos.

«La cumbre se llevará (a cabo) el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Oruro, estamos convocando (…) a todo el sector», informó el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Augusto Veliz, en contacto con Bolivia Tv.

Indicó que se espera contar con la participación de más de 1.000 productores de La Paz, Oruro y Potosí, departamentos donde se concentra la mayor siembra y cosecha del «grano de oro», que se destaca por sus bondades nutricionales.

En el evento se debatirán las fortalezas y debilidades del sector, como la productividad, producción, mercados y precios que en la actualidad se ven afectados a causa de la competencia en más de 90 países del mundo, explicó el dirigente de los quinueros.

«Los productores hoy estamos reunidos y unidos más que nunca, los motivos que tenemos son los precios de la quinua, que no cubre nuestros costos de producción y también la competencia que tenemos a nivel mundial», lamentó.

Los quinueros ya plantearon sus necesidades a las autoridades nacionales, como la apertura de mercados, tecnología y créditos.

El precio en el mercado interno no pasa los 400 bolivianos el quintal, valor bajo provocado por los intermediarios.

La sequía también es otro de los males que afectan al sector, ya que los pequeños productores de Oruro, Potosí y La Paz, pierden su cosecha y su capital.

Uno de los desafíos que se plantearon los quinueros en Sica Sica fue aumentar la productividad. El investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, informó que en promedio el rendimiento está en 566 toneladas por hectárea.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más