FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marchas a favor y en contra de Jeanine Añez reavivan la confrontación en Bolivia

Cuatro marchas de protesta a favor y en contra de la expresidenta Jeanine Añez se dieron ayer en similar número de ciudades que reavivan un clima de confrontación en el país. En La Paz, la movilización convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) para pedir la liberación de la exautoridad acabó en un violento enfrentamiento con un grupo de choque del MAS frente al penal de Miraflores.

La marcha de la Apdhb partió al mediodía desde la avenida 6 de Agosto. A la cabeza estuvo Amparo Carvajal, los hijos de Jeanine Añez y activistas de plataformas. A ellos se sumaron exasambleístas de oposición, cinco legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y más de un millar de personas portando la tricolor, banderas blancas y carteles de apoyo a Añez, la presidenta transitoria, que lleva casi seis meses en el penal acusada por el supuesto caso del “golpe de Estado”.

A pesar del ardiente sol, la activista Carvajal, de 82 años, recorrió los tres kilómetros hasta Miraflores apoyada en su bastón, mientras era sostenida por Carolina Rivera, hija de Añez.

“¡Fuerza! ¡Fuerza! ¡Fuerza…! ¡Fuerza, compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos!”, fue el estribillo que se escuchó en el recorrido. “Nosotros somos defensores de la verdad, de los derechos humanos”, insistió Carvajal en la caminata.

Afines al MAS esperaban

En tanto, en puertas de la cárcel de Miraflores un grupo de ocho policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) vigilaban la puerta.

Hasta ahí llegaron afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS), muchos de ellos portando wiphalas y también pancartas en contra de Añez. Pedían justicia por los muertos de Sacaba y Senkata.

La tensión subió cuando la marcha de la Apdhb llegó al lugar y el grupo del MAS empezó a gritar: “¡Justicia! ¡Justicia!”, en respuesta se oyó: “¡Libertad! ¡Libertad!” y luego: ¡Jeanine, no estás sola, el pueblo está contigo!”.

Ambos bandos quedaron frente a frente y empezaron los insultos y ofensas cada vez de mayor tono, hasta que empezaron los empujones y los golpes.

Los palos de las banderas y los carteles de ambos grupos fueron usados para golpear. Empezaron a llover objetos, tiraron botellas con agua y posteriormente puñetazos y puntapiés por doquier, ante la mirada pasiva de los policías antimotines.

Una pedrada

Uno de los afectados fue el activista Guillermo Paz, de “Basta ya”, que cayó al suelo donde fue víctima de patadas y lo golpearon. El hombre comenzó a sangrar a causa de una pedrada en la frente.

“Hemos salido en una marcha pacífica con Amparo y he sido apedreado por grupos de choque del MAS. Esto es lo que busca el masismo, la división entre bolivianos”, apuntó Paz.

En tanto, desde el otro bando, uno de los movilizados dijo que no permitirán la liberación de Añez porque debe responder ante la justicia. “La población sólo pide justicia por los caídos de Senkata y Sacaba. Pedimos justicia por los huérfanos”, sostuvo uno de ellos.

Tras más de 20 minutos de violencia, llegó otro grupo de policías que se puso al medio de los dos grupos para evitar que siga la agresión, pero los gritos e insultos de uno y otro lado no cesaron. En tanto, Carvajal y los hijos de Añez se apostaron en las puertas de la cárcel, llamaron, pero nadie salió a atenderles.

La diputada María Luisa Nayar, de CC, anunció que presentarán una denuncia contra el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por la protesta que realizaron las reclusas dentro del penal. “Estamos presentando una denuncia penal por incumplimiento de deberes hacia el director de Régimen Penitenciario y la encargada del penal de Miraflores”, anticipó Nayar.

En El Alto y otras regiones

De forma paralela, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto se realizó una marcha en contra de Añez. La dirigencia anunció “un cerco al penal”, de Miraflores para evitar que ella sea liberada.

En Trinidad, Beni, hubo un plantón de mujeres en puertas de la Fiscalía y por la noche un mitin de mujeres a favor de Añez. En grupos de mujeres y la filial del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba efectuaron anoche una marcha hasta la plaza 14 de Septiembre. “Estamos aquí para pedir justicia y que Añez se defienda en libertad”, dijo la activista Liseth Beramendi. En Santa Cruz, la lluvia desanimó a los activistas a efectuar un mitin.

Agreden a periodista de Página Siete

La periodista Yolanda Mamani Cayo, de Página Siete, que ayer realizaba su cobertura de la marcha de la Apdhb y la contramarcha del MAS, sufrió una agresión de parte de desconocidos que se apostaron frente al penal de Miraflores, quienes la alejaron del lugar a los gritos de “Prensa vendida” y “Pititas”.

Dos varones y una mujer se acercaron amenazantes a la periodista a quien inquirieron de qué medio era, luego intentaron arrebatarle su credencial y al ver que no lograron su cometido, la empujaron ante la presencia pasiva de los policías que evitaron resguardarla. Lo que sí hicieron fue pedir a la periodista que se retire del lugar para evitar más agresiones.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más