FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno dice que Jeanine Añez usa la salud para salir de prisión

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Varios informes médicos develan que el estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez se fue deteriorando desde su ingreso a la cárcel en marzo de este año hasta la fecha. Pese a esa situación, el Gobierno aseguró que la exmandataria se encuentra estable y que utiliza el tema de la salud para victimizarse, a fin de que se le conceda medidas sustitutivas a su detención preventiva.

Añez fue detenida preventivamente el 13 de marzo por el caso del supuesto “golpe de Estado”. Tras esa medida, la familia de la exmandataria advirtió que ella tiene presión alta y requiere medicación, esto a fin de que no se agrave su estado de salud. También alertó de que la expresidenta había bajado de peso entre 10 y 15 kilos entre julio y agosto.

Por su parte, Régimen Penitenciario confirmó que la expresidenta padece la patología crónica de hipertensión arterial sistémica y también estrés y depresión; le hicieron exámenes de laboratorio, estudios de cardiología, evaluaciones psiquiátricas, tomografía simple de tórax, en los hospitales del Tórax (La Paz) y el Norte (El Alto); concluyeron que la salud de Añez “es estable”.

Luego, la exmandataria intentó quitarse la vida el pasado sábado a causa de los abusos a la que era sometida; le hicieron curaciones en el brazo izquierdo y se la derivó a la Clínica Unimed de La Paz, para unos estudios neurológicos, cuyos resultados no se conocen aún.

Fernando Pavel Angles, médico de cabecera de Añez, señaló que antes de este suceso la prioridad era cuidar de la presión arterial de la paciente, pero ahora el intento de suicidio es calificado como una “depresión mayor”, y ante esa situación, los especialistas en psiquiatría recomiendan la internación para controlarla y ajustar una medicación nueva.

Alain de Canedo, abogado de la expresidenta, dijo ayer “hubo una percepción de los médicos de que podría haber sufrido un pequeño ataque cerebro vascular, pero eso se tiene que determinar mediante análisis”.

Señaló que la salud de la exmandataria “está bastante deteriorada”, tanto su estado físico como emocional. Advirtió que si la presión arterial se dispara puede ocasionar un paro cardiaco o un ataque cerebro vascular.

El abogado anunció que aguardará los resultados de los análisis complementarios y si se observa que algo anda mal, entonces interpondrá recursos jurídicos para que la expresidenta sea atendida en una clínica y asuma defensa en libertad. Pidió al Gobierno precautelar y velar por la salud de Añez.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, refirió que en este caso se está usando el tema de la salud mental con el solo fin de victimizar a Añez. Dijo que esto responde a una estrategia jurídica de los abogados de la detenida que buscan conseguir las medidas sustitutivas.

“Hay una instrumentalización del derecho a la salud porque se está buscando victimizar a la privada de libertad Jeanine Añez. Con relación a este manejo que tiene una tendencia para que quieran hacer ver que hay una afectación en cuanto a la salud mental para poder condicionarse, seguramente, una derivación a una clínica”, sostuvo la autoridad en el programa noches sin tregua de Cadena A.

Detalló que una junta médica integrada por profesionales del Ministerio de Salud, Régimen Penitenciario, Defensoría del Pueblo, Servicio de Prevención contra la Tortura y médicos de cabecera de Añez hacen seguimiento al estado de salud de la detenida. Acotó que Añez está estable físicamente.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, coincidió que la salud física de Añez no corre riesgo y aguarda los resultados de los estudios neurológicos para seguir el tratamiento recomendado.

“Vamos a solicitar (…) posiblemente una junta entre los médicos especialistas de la señora Añez en el tema de psiquiatría y los médicos que han valorado y han venido valorando por parte del Hospital del Tórax, donde los médicos nos han dicho que no corre peligro para nada su salud, en el tema de la salud física, lo mismo queremos saber en el tema de la salud mental, que los médicos especialistas nos digan a ciencia cierta cuál va a ser el tratamiento y cuáles son las recomendaciones del caso”, señaló.

Juicios y traslados

TSJ La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará este jueves a partir de las 8:30 el cuarto requerimiento acusatorio que presentó la Fiscalía General del Estado contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba). El anuncio fue realizado por el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

Sucre Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, denunció que el Gobierno pretende trasladar a su madre a un penal de Sucre, Chuquisaca. Agregó que por esa razón promueven motines en las cárceles de Miraflores y San Pedro, además de contramarchas de grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas