FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras presiones, Áñez promulga la ley para nuevo diferimiento de créditos

73

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras las presiones de varios sectores sociales, como los transportistas y microempresarios, además de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dominada por el MAS; la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, promulgó anoche la Ley 720, que modifica la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, ampliándola hasta el 31 de diciembre del 2020.

“He promulgado esta noche, la ley de diferimiento de pagos de los créditos. Es una ley que favorece a las familias ofreciendo un alivio económico en la pandemia. Juntos vamos a salir adelante”, escribió en su cuenta de Twitter.

La jefa de Estado, indicó que esta determinación la hizo con el fin de beneficiar a la economía de las familias bolivianas que se vieron afectadas por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sectores como los gremiales, transportistas, microempresarios, entre otros, realizaron marchas de protesta exigiendo la promulgación de la norma aprobada en la ALP, con el argumento de que se mantenía una cuarentena lo que les imposibilita generar recursos económicos para cubrir esas deudas.

La Federación del Autotransporte de Cochabamba había anunciado incluso un paro con bloqueos para este jueves.

“Ante la indiferencia nacional (…) se instruye el paro movilizado con bloqueo de caminos a partir de las 5:00 de este jueves”, rezaba el comunicado de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, antes de conocerse de la promulgación.

En La Paz, gremiales, transportistas, feriantes de Alasitas y otros habían anunciado una escalada de medidas de presión con el mismo propósito.

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Federación Departamental de Micro y Pequeña empresa (Fedemypes-La Paz), entre otros sectores, emplazaron hasta hoy a la presidenta Jeanine Áñez para que promulgue la ley.

Los transportistas de El Alto, además de sectores agropecuarios, también habían demandado la aprobación de esta ley.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, reiteró el lunes que el Gobierno aún analizaba la norma buscando “equilibrios” entre ahorristas y prestatarios con necesidades, y que en próximos días darían la noticia de la decisión, la cual, finalmente, se conoció anoche con la promulgación por parte de la Presidenta.

El Gobierno estableció, inicialmente, un diferimiento en el pago de créditos para los meses de marzo, abril y mayo.

Como había confusión en los enunciados de la ley y ante la presión de un mayor plazo, el Gobierno accedió a un nuevo diferimiento para los meses de junio, julio y agosto, pero sólo para quienes demostraran no tener trabajo, haber sido despedidos o haber tenido problemas con sus salarios, además de que las deudas no excedieran del millón de bolivianos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso una nueva ley que extienda el diferimiento hasta fin de año “sin distinción” de prestatarios.

La presidenta del Senado, Eva Copa, había advertido con promulgar la ley ella misma si no lo hacía la Presidenta del Estado.

/Los Tiempos/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas