Organizaciones políticas podrán sustituir a sus candidatos que renunciaron hasta el 3 de septiembre

25

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó, este miércoles, que hasta el 3 de septiembre las organizaciones políticas podrán sustituir a sus candidatos que renunciaron.

La medida es parte de la actividad 43 del calendario electoral, de cara a los comicios generales del 18 de octubre de este año.

El parágrafo tercero del artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral dispone que las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta 45 días antes del día de la elección.

En tanto, el reemplazo de postulantes por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, se podrán presentar hasta tres días antes de la votación.

La norma además señala que el renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura.

En tanto, la autoridad electoral indicó que tras ese plazo las organizaciones políticas podrán continuar sustituyendo a sus candidatos debido a que fueron inhabilitados, fallecieron o tienen algún impedimento permanente e incapacidad total.

Según el calendario electoral, dichos reemplazos de postulantes en ese tipo de casos se podrán realizar hasta el 15 de octubre.

AQZ/lm ABI