FmBolivia
Radio FmBolivia

El TSE y la FAM-Bolivia se unen para garantizar medidas de bioseguridad en las elecciones generales y subnacionales

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, suscribieron, este miércoles, un convenio para garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las elecciones del 18 de octubre de este año y los comicios subnacionales de 2021.

«Hemos suscrito un convenio con la FAM-Bolivia para llevar adelante un proceso electoral seguro porque contaremos con un padrón saneado, una adecuada cadena custodia para el material electoral y con las debidas medidas de protección sanitaria para toda la población», aseguró Romero.

La autoridad agregó que el acuerdo será replicado en los nueve departamentos del país.

En esa línea, el presidente de la FAM-Bolivia resaltó que el convenio se extenderá por dos años y se aplicará en los comicios electorales nacionales y subnacionales para evitar el contagio del COVID-19.

«La FAM-Bolivia quiere ser un actor en las elecciones del 18 de octubre (…) y por eso nos acompañan alcaldes de diferentes partes del país para apoyar y comenzar a trabajar las acciones de coordinación para el proceso electoral», aseguró Ruiz.

El Órgano Electoral definió que el 18 de octubre es la fecha definitiva para la realización de los comicios generales.

Con la aplicación de las medidas sanitarias, Romero expresó su confianza en que se tendrá una elevada participación de la ciudadanía en el proceso eleccionario.

«Agradecemos a los municipios su predisposición de apoyar la celebración exitosa de la jornada electoral», afirmó Romero.

Ambas instituciones se comprometieron a impulsar campañas de información, orientación, capacitación y educación para que los electores emitan su voto, en condiciones que garanticen la protección de la salud, según los protocolos y directrices establecidos por el Órgano Electoral.

También la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y las Asociaciones Municipales Departamentales (AMDES) coadyuvarán, difundirán e impulsarán campañas, de acuerdo con los protocolos fijados por el TSE en los municipios del país.

Asimismo, Ruiz explicó que el acuerdo posibilitará que lo municipios apoyen en la habilitación de los recintos electorales, el control de las medidas sanitarias, entre otras tareas.

En ese sentido, se gestionará que los servicios de salud y el personal dependiente de los gobiernos municipales otorguen apoyo en las jornadas de votación para generar condiciones de bioseguridad sanitaria, con el fin de minimizar riesgos de contagio del coronavirus.

En tanto, Ruiz mencionó que también se brindará apoyo en las actividades previas a la jornada de votación de las elecciones nacionales.

AQZ/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas