FmBolivia
Radio FmBolivia

El día que Silvia Rivera llamó “pedófilo” a Evo, hace cuatro años

651

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Tenemos un presidente pedófilo”, dijo en 2016 la reconocida socióloga, que no pasó por alto el anuncio de Morales de que al concluir su mandato se iría a su cato con una “quinceañera”

“Chicas jovencitas que tienen carencias, que tienen deseos de trepar y quizás han tenido padres que les han abandonado y buscan al ‘papá Estado’, y esto se fomenta muy aviesamente y astutamente desde el poder”.

Con esas palabras, la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui se refirió, hace cuatro años, al caso Gabriela Zapata, la exnovia del entonces presidente Evo Morales involucrada en una trama de corrupción por haberse beneficiado con millonarios contratos estatales siendo gerente comercial de la empresa china CAMC.

En la misma entrevista, concedida en marzo de 2016 a la red Erbol, Rivera aseveró: “tenemos un presidente pedófilo”. Se apoyó en el anuncio de Morales de que al concluir su gestión gubernamental se retiraría a su cato de coca con una “quinceañera”.

La reconocida socióloga, a continuación, recordó que la relación entre un hombre de más de 50 años y una menor de 15 años está penada por ley. Hoy, cuando Morales está a dos meses de cumplir 61, enfrenta varias acusaciones por el presunto delito de estupro.

“Quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años”, dice sobre el estupro el artículo 309 del Código Penal, modificado por el artículo 16 de la Ley 054 del 8 de noviembre de 2010, de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes.

“LO PRIVADO ES POLÍTICO”

De acuerdo con las afirmaciones de Rivera en aquella entrevista, no es válido el argumento de que la vida privada de un presidente no incumbe a la política. Ligó esto al liberalismo del siglo XIX.

“Hoy en día lo privado es político (…) No podemos admitir que lo privado sea privativo al análisis político”, enfatizó.

En 2016, se dijo que Morales pudo haber iniciado su vínculo sentimental con Zapata cuando ella era menor de edad, y que incluso habían tenido un hijo juntos, algo que nunca fue comprobado.

Aquel año, CORREO DEL SUR publicó la nota de Erbol con el siguiente titular: “Socióloga dice que Ejecutivo está lleno de rubias teñidas y que Evo es pedófilo”. En ella Rivera habló de varios temas, como el de su idea de que el “proceso de cambio” promovía la descolonización, pero el pelo teñido es contradictorio a enorgullecerse del cabello oscuro. A Zapata se la recuerda por su característica física del cabello rubio.

Rivera expresó también su opinión sobre el exvicepresidente Álvaro García Linera, el “capitalismo salvaje”, el Conalcam, e incluso cuestionó la costumbre de los políticos en función de gobierno de entregar obras.

VARIOS TEMAS MÁS

“Es como ofrecer a un niño que lo vas a calmar con un dulce cuando tiene una infección intestinal”, ejemplificó al respecto.

Usted puede leer la publicación completa de hace cuatro años –que en su día fe la más leída de este periódico con casi 31 mil vistas– en el siguiente link:

Correo del Sur

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas