Defensoría confirma que carta de queja es de Noemí y declara caso en reserva

42

La institución también afirmó que repudia todo acto de posible estupro, violencia sexual y tráfico de personas y pide que los responsables de tales hechos sean sancionados.

La Defensoría del Pueblo confirmó este miércoles que la carta que recibió de Noemí es real, auténtica y declaró el caso en reserva “hasta que concluyan los actos de investigación defensorial”, a través de un comunicado.

“Este 26 de agosto se ha confirmado la veracidad de dicha nota a través de un contacto directo con la remitente. A solicitud suya y conforme establece el artículo 4, punto 8 de la Ley 870, este caso, a partir de la fecha se mantendrá en reserva y confidencialidad hasta que concluyan los actos de investigación defensorial, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente”, señaló la Defensoría.

En la carta, Noemí denuncia que “ella y su familia desde el 6 de julio de este año, han sido víctimas de detenciones ilegales, amenazas, acoso, intimidación, persecución y maltrato por parte de funcionarios policiales”, según la Defensoría.

Asimismo, asegura que fue obligada a declarar ante la Policía y que fue amenazada para decir que sí mantiene una relación sentimental con el expresidente.

“He sido víctima de acoso policial, eran varios policías que en todo momento me tildaban de mentirosa, me insultaban, me decían malas palabras, se reían de mí, me decían: ‘di que eres su chica de Evo, que viajaste a México y Argentina’ (…). Desde el 6 de julio mi vida es una pesadilla”, señaló la nota dirigida a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Al respecto, la Defensoría indicó que en fechas 7 y 12 de julio del presente año, la institución recibió otras denuncias referidas a garantías judiciales y debido proceso así como tratos crueles por efectivos policiales contra ella y sus dos hermanas, “extremos que continúan siendo investigados conforme a normativa y procedimiento del Sistema de Servicio al Pueblo de esta institución, en el marco de lo que rige la tramitación de quejas”.

“Lo señalado es de pleno conocimiento de la Policía Boliviana y el Ministerio Público como consecuencia de nuestra primera intervención defensorial”, señala la institución.

Eso sí, la Defensoría también afirmó que repudia todo acto de posible estupro, violencia sexual y tráfico de personas y pide que los responsables de tales hechos sean sancionados sin importar quiénes sean.

“La Defensoría del Pueblo, en coherencia con su línea institucional de protección de los derechos de las mujeres y ante presuntos sucesos de todo tipo de violencia contra la mujer, repudia categóricamente y condena cualquier hecho de estupro, violencia sexual y tráfico de personas que tenga por objeto vulnerar la integridad y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres; por ello, demanda que toda denuncia, más allá de quien sea el posible autor y el cargo que ostente o pudo ostentar, debe ser debida y oportunamente investigada por el Ministerio Público, debiéndose en su caso, ser procesada y sancionada conforme la normativa vigente en cumplimiento de las obligaciones emergentes de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Esta instancia, asimismo, debe contar con los servicios de atención a víctimas”, señala.

Asimismo, la Defensoría pide al Ministerio Público “acogerse al principio de recolección y protección de pruebas adecuada” sobre este caso y deplora que en los últimos días se haya filtrado diversas evidencias de la investigación.

Finalmente, la Defensoría lamentó el uso de la imagen y la afectación a la privacidad de N.M.C. por parte de actores políticos, medios de comunicación y redes sociales “que han incurrido en la vulneración a la dignidad, imagen e integridad psicológica de esta persona”.

En los últimos días salieron a la luz unas fotografías que demostrarían que Morales tuvo una relación sentimental con Noemí desde que ésta era menor de edad. Por ello, el Gobierno denunció al expresidente por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

OPINIÓN