FmBolivia
Radio FmBolivia

Muere Genaro Flores, fundador de la Csutcb y líder histórico

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Genaro Flores, líder campesino histórico y fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), murió ayer a los 76 años, confirmó su hija.

“Mi padre, desde que recibió una bala en la columna, hace unos 37 años atrás por García Meza, quedo parapléjico; desde ese momento, lo llevamos a diferentes médicos y clínicas, ya que sufría muchos dolores, hasta que hoy perdió la vida, producto de múltiples infecciones”, señaló la hija de Flores, María.

El líder histórico murió cerca de las 9:50 de ayer, confirmó la familiar a la Radio Comunidad.

Tras el deceso, varias personalidades se pronunciaron. “Muy consternados por la partida de nuestro hermano, Genaro Flores, histórico líder indígena que fundó la Csutcb y ofrendó su vida a la defensa de la democracia y derechos de pueblos indígenas. Derrotó a la dictadura que trató cobardemente de asesinarlo. Solidaridad a su familia”, tuiteó el presidente Evo Morales.

El periodista Rafael Archondo escribió que “Flores se proyectó desde la provincia Aroma del departamento de La Paz y desmontó, por dentro, el llamado Pacto Militar Campesino cuando el 2 de agosto de 1971 fue elegido máximo líder del sindicalismo agrario”.

En 1981 -agregó Archondo- llegó a dirigir la resistencia contra la dictadura cuando ocupó la máxima dirección de la Central Obrera Boliviana en ausencia de Juan Lechín. “Flores fue candidato a la Presidencia de Bolivia en dos oportunidades, primero con el MRTK (1985) y después con FULKA (1989)”, acotó.

El cuerpo de Flores es velado en la zona de Munaypata. Se prevé que esta jornada sus restos serán trasladados a la provincia Aroma, lugar donde nació, para enterrarlos junto a los de sus padres.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas