Mobiliario de instituto de Bermejo en peligro por falta de desembolso de la Gobernación

5

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Amanda Calizaya, denunció el lunes que el instituto técnico tecnológico de Bermejo está a punto de quedarse sin mobiliario porque la Gobernación no desembolsa los 100.000 bolivianos del presupuesto que se tiene aprobado para ese centro de formación.

«Hemos estado en Bermejo donde vimos que para el instituto no tiene un peso en ejecución presupuestaria, se ha comprado muebles, como banquitas y sillas, para que pasen clases los alumnos, pero ese material está a punto de ser recogido por el carpintero, porque no se le ha pagado, fue fiado, si les quitan no tendrán dónde sentarse los alumnos para pasar clases», informó a la ABI.

Agregó que en Plan Operativo Anual en la Gobernación de Tarja se tienen registrados 100.000 bolivianos para el funcionamiento del instituto de Bermejo, pero hasta la fecha no se traspasaron los recursos, lo que pone en riesgo la continuidad de las labores de ese centro de educación.

«Quiero pedir a la Gobernación que desembolse los 100.000 bolivianos que tiene de Plan Operativo Anual para el instituto de Bermejo, no es mucha plata, invierten millones en obras de cemento y nada para educación. El instituto tenía 100 alumnos, ahora apenas hay 80, porque no hay las condiciones», agregó.

Añadió que de acuerdo a la Ley Avelino Siñani, en su artículo 80, los docentes son pagados por el Gobierno nacional para los institutos, mientras que las gobernaciones deben cubrir infraestructura, equipamiento y funcionamiento de esos centros de formación.

En el instituto de Bermejo se imparten cursos de mecánica automotriz y textilería.

vhc/kpb/ ABI