Ministerio Público inicia capacitación a 55 postulantes a fiscales

2

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en coordinación con la Escuela de Jueces del Estado inauguró el lunes el Programa Nacional de Capacitación sobre actuaciones procesales dirigido a 55 postulantes a fiscales de materia provisorios.

«Se pretende descongestionar la justicia y que ya no haya dilación, por ello las capacitaciones serán en ese enfoque restaurativo, que busca las salidas alternativas, ya no más detención preventiva y se debe privilegiar la investigación, las prácticas nocivas que han colapsado el sistema deben terminar», informó.

Lanchipa, citado en una nota institucional, dijo que esa actividad se desarrolla en el marco de la implementación de la Ley 1173, de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

Explicó que esa capacitación tiene como propósito principal facilitar el contenido de los lineamientos institucionales, el nuevo modelo de gestión fiscal, contenidos especializados en materia penal, procesal penal, además de instrumentos y herramientas estratégicas de planificación, investigación y litigación, que permitan la inducción a la función fiscal en el puesto.

Detalló que 55 fiscales preseleccionados reforzarán la labor del Ministerio Público, que serán distribuidos para La Paz 15 autoridades, Santa Cruz (15), Cochabamba (8), Pando (2), Beni (3), Oruro (3), Potosí (3), Tarija (4) y Chuquisaca (2).

Red central-jmv/kpb/ ABI