Hay 1.817 familias afectadas por los incendios, según el Gobierno

7

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, informó que hasta ayer se registraron 10 familias damnificadas y 1.817 afectadas a causa de los incendios en el departamento de Santa Cruz. Entre las últimas hay ganaderos.

“Las 10 familias damnificadas han perdido sus viviendas, sus medios de vida, de agricultura o ganadería que tenían en sus propiedades (…)”, indicó ayer la autoridad en el programa El Pueblo es Noticia y añadió que las familias afectadas son aquellas que todavía tienen condiciones de subsistencia.

Dentro de ese grupo, hay familias que tienen ganado o son ganaderas y que ante la emergencia requieren colaboración para alimentar a sus animales. Para ello, se les está entregando forraje. Dichas acciones fueron corroboradas por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que ayer sostuvo que ya se hace entrega de este alimento.

“Una buena parte de la producción de ganado sale de esta región al resto del país, al mercado interno; pero también hay que considerar que una buena parte de la ganadería de esta región saldrá en las próximas semanas y los próximos meses al mercado externo”, indicó ayer el Ministro desde el centro de operaciones de Roboré.

Según afirmó, esto corresponde al compromiso que tiene el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera con el sector ganadero para preservar su potencial productivo.

Se espera además que el agua de las 20 cisternas enviadas para abastecer con agua a la zona de los incendios se destine para el consumo humano y del ganado en los próximos días.

Quintana y Ortuño reiteraron, por separado, que el trabajo continúa en la zona en coordinación con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, Bomberos, voluntarios, entre otros.

Los evacuados

Por otro lado, y debido a que las llamas se reavivaron el sábado, 48 personas fueron evacuadas desde San Lorenzo, en el municipio de Roboré.

No obstante, el alcalde Iván Quezada informó ayer que todos los evacuados iban a regresar a la comunidad porque el fuego fue mitigado.

“Esta tarde iban a retornar porque el fuego ha sido liquidado en la zona (…). Esta mañana tuvimos la presencia del Supertanker que pasó en dos oportunidades”, aseguró Quezada.

Intervención del Gobierno

San Miguel
1El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que la primera área de intervención está ubicada entre San Miguel de Velasco, San Ignacio y San Matías. En esta zona se producen incendios de consideración y han llegado hacia el norte en el área denominada Alto Paraguá, cerca del parque nacional Noel Kempff Mercado.

San José y Roboré
2Otra zona de intervención es San José de Chiquitos y Roboré, en esta área el fuego ha sido reducido al mínimo en las últimas 48 horas, según reportó ayer Quintana.

Carmen Rivero
3En la carretera entre Roboré y Puerto Suárez, dentro del municipio de Carmen Rivero Tórrez, hay focos de calor.

Man Césped
4En el denominado Triángulo de Man Césped existen incendios de consideración, ahí se encuentran los bañados de la reserva de Otuquis, una pantanosa, en donde se encuentra además el Río Negro, que es trinacional.

Charagua
5Hay incendios en el municipio de Charagua, cerca de la frontera con Paraguay, cerca del hito Chovoreca.

El Supertanker realiza cuatro descargas diarias

Página Siete / La Paz

El avión bombero regó 288 mil litros de agua sobre las áreas de quema en cuatro vuelos realizados el sábado y se espera que logre hacer cinco a medida que se optimice el trabajo. La primera descarga de ayer fue en Santiago de Chiquitos.

“(La descarga) se produjo en esta ceja montañosa de Santiago de Chiquitos que mira hacia el parque de Tucabaca. Acá con una o dos descargas vamos a controlar los incendios porque esto poner en riesgo la reserva, esperamos controlar al final del día estos focos de calor”, informó a ayer a ABI el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Durante los cuatro vuelos del sábado, el Boeing 747 descargó un total de 288 mil litros de agua. La autoridad de Gobierno indicó que el tiempo promedio para realizar la recarga de agua en el avión cisterna es de 18 minutos y el tiempo promedio de despacho del líquido elemento es de 40 minutos.

La aeronave hizo descargas en Taperas, en la serranía de San José de Chiquitos y la serranía del cañadón de Ipías. “Con estas acciones del Supertanker estamos sellando las intervenciones en la zona y nos vamos a concentrar más al sur”, informó el ministro Quintana a la agencia estatal.

El Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) atiende el despacho de la aeronave con equipo propio y con ese fin se han designado 15 personas.

El sábado el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo a los medios de comunicación que las actividades de la aeronave sobre los puntos establecidos eran satisfactorias, pese a que el fuego en la zona de Taperas se reactivó parcialmente un día después del operativo del Supertanker.

pagina siete.