FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno coordina ayuda internacional para combatir los incendios en la Chiquitania

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El canciller Diego Pary informó el lunes que coordina el ingreso al país de la ayuda internacional destinada a combatir los incendios forestales que afectan a la Chiquitania, en el departamento oriental de Santa Cruz.

«Se ha generado alguna especulación sobre posibles ofrecimientos que estarían en frontera y que no se estaría permitiendo ingresar, eso es absolutamente falso. Todo aquello que ha llegado a la Cancillería lo hemos canalizado», dijo a la radio estatal.

El incendio en la Chiquitania ha movilizado al menos 4.000 personas que luchan contra el fuego por aire, con aeronaves pequeñas, y el avión cisterna ‘Supertanker’ y por tierra con el apoyo de más de 200 vehículos, según el Gabinete de Emergencia Medioambiental que creo el Gobierno ante esa emergencia.

En la víspera, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia está abierta a cualquier cooperación internacional ante la magnitud de los incendios forestales que asolan la región de la Chiquitania.

«Lo que pretendemos es que estas propuestas de cooperación a corto plazo las podamos operativizar en estos días, de manera que puedan contribuir efectivamente a que se pueda aplacar todos los incendios que tenemos en este momento en el país», subrayó Pary.

Explicó que, para hoy, lunes se aguarda la llegada de dos helicópteros comprometidos por el Gobierno del Perú, mientras la Argentina prepara un destacamento de ‘Cascos Blancos’ que son bomberos especializados en incendios forestales.

Pary informó que también los bomberos colombianos estarían interesados en colaborar con Bolivia y dijo que Chile comprometió cooperación técnica frente a la emergencia ambiental.

Organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron donaciones y otro tipo de ayuda.

«Estamos trabajando con Alemania, con Rusia, con Francia y también con Estados Unidos que ha ofrecido expertos, asistencia técnica y también ha ofrecido equipos de protección para los bomberos. Nos hemos contactado con ellos y ahora estamos viendo los mecanismos de cómo se van a efectivizar estas ofertas de cooperación», puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana.

rm/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas