FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales desoye clamor de afectados y no pide ayuda internacional

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a los pedidos de ayuda internacional que los afectados claman desde las zonas de los incendios forestales en la Chiquitania boliviana, el Gobierno aún no lanza la declaratoria de desastre nacional y el pedido de cooperación internacional; más bien afirmó que se están provocando incendios y que la oposición está haciendo una “carnicería” con la tragedia ambiental.

Ayer, mientras el presidente Evo Morales se limitó a agradecer las llamadas que recibió de los presidentes de Paraguay, Chile y España -que habrían ofrecido su cooperación-, y la donación de medio millón de dólares efectuada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que en la comunidad de San Lorenzo, Roboré, se provocó un incendio deliberado para justificar el llamado a la ayuda internacional.

“Saludo las llamadas de los presidentes de Paraguay, Chile y España cooperando, bienvenida cualquier cooperación. Desde el miércoles comenzamos a gestionar cooperación; por ejemplo, la CAF nos está donando cerca a medio millón de dólares. Dejo en manos de la Cancillería y del Ministerio de Defensa contactarse, qué cooperación puede ser más rápida, más pronto. Por medio de los medios me informé que Argentina quiere cooperar; totalmente abierto, nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria y espontánea, el Presidente de Perú dispuesto a cooperar”, declaró Morales en la mañana.

Un par de horas después, el ministro Quintana dijo a la gubernamental Patria Nueva: “En la comunidad de San Lorenzo, cerca a Roboré, ahí se produjo un incendio deliberado de pastizales que están a la vera de la carretera; se lo contuvo, pero sirvió para implosionar las redes sociales diciendo que los incendios volvieron, que eran incontrolables, y que se necesita fundamentalmente cooperación internacional”.

Quintana añadió que minutos después de que el incendio provocado fuera sofocado, funcionarios de la Cooperativa Rural de Electricidad y de la Gobernación de Santa Cruz salieron a la plaza de Roboré a pedir cooperación internacional. “El banquete está servido como para que la derecha haga un festín, tenga un banquete de mentiras, una campaña ruin contra el Gobierno”, sostuvo.

El alcalde de Roboré, Ivan Quezada, dijo a Página Siete que “si el ministro Quintana hizo esas declaraciones es porque debe tener pruebas”.

El sábado en la noche, en las redes sociales circularon videos de protestas en la población de Roboré, donde se habían reavivado los incendios y la gente salía a protestar exigiendo a gritos la ayuda internacional. En las imágenes se ve que un grupo llegó hasta las puertas del lugar donde estaban reunidas autoridades de Gobierno.

En ese contexto, el presidente Morales llamó a una reunión de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para planificar una acción conjunta y dijo que recibió la propuesta de Francia “de generar una alianza para cuidar la biodiversidad en toda la zona amazónica de Sudamérica”.

“Quiero agradecer por esa propuesta y (que) de manera inmediata se trabaje en qué consiste esa alianza. Nosotros tenemos una pequeña experiencia que estamos aplicando, movilización por razones humanitarias, movilización para cuidar el medioambiente y estamos contratando aviones, interna y externamente”, dijo.

Sólo EEUU ofreció ayuda oficialmente

El canciller Diego Pari informó ayer que el único país que ofreció de manera oficial ayuda a Bolivia fue el Gobierno de EEUU. “La única solicitud oficial que llegó a la Cancillería fue la de EEUU, ofreciendo apoyo de expertos y la donación de equipos de protección para bomberos”, dijo.

Aseguró que desde que se activó el gabinete ambiental, tomó contacto con diferentes países. En ese contexto, sólo Perú concretó ayuda: mañana enviará dos helicópteros.

Argentina expresó su deseo de ayudar con sus cascos blancos (bomberos), pero éstos ayudan en Brasil y Paraguay. “Nos dijeron que la disposición de cascos blancos es limitada y estamos en la etapa de coordinación”, explicó Pari.

Añadió que Chile analiza la posibilidad de brindar asistencia técnica, igual que Alemania y Rusia, que podría apoyar con tecnología. También se tomó contacto con la ONU, PNUD y otros organismos, que en su mayoría propusieron dar apoyo técnico.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas