Eligen a El Mallku como ejecutivo de la Csutcb “crítica” al Gobierno

10

Felipe Quispe, El Mallku, fue elegido como ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que es “crítica” o contestataria al Gobierno. El histórico dirigente manifestó que detentar el cargo no será fácil.

“Quiero agradecer por esa confianza que han tenido conmigo, pero no es fácil, no será fácil, será difícil, pero si ustedes me acompañan hasta las últimas consecuencias, vamos a enfrentar”, les dijo Quispe a quienes lo eligieron.

El Mallku –quien ya fue máximo dirigente de esa organización entre 1998 y 2003– fue designado en un congreso que fue convocado por cuatro exejecutivos de ese sector: Román Loayza, Damián Condori, Roberto Coraite y el propio Quispe. La cita se llevó adelante entre el sábado y la jornada de ayer.

En contacto con Página Siete, Quispe afirmó que él pensaba estar lejos de la dirigencia, pero que retorna obligado por las bases. “Yo no quería volver a la Csutcb, pero he sido obligado. Yo no puedo decir que no, tuve que aceptar. Hoy concluimos nuestro congreso. Entonces, tengo que volver a cargar el chicote. Sé que será difícil, porque al Gobierno lo conocemos”, manifestó el dirigente.

Loayza aseguró que se eligió a Quispe por su experiencia y trayectoria, además porque es una persona que respeta la independencia sindical. “Es un líder que sirvió a los bolivianos. Él no tiene ‘cola de paja’. Es bien revolucionario, respeta la independencia sindical, el pluralismo ideológico. Además, es un tipo de La Paz, que tiene convocatoria”, aseguró el exdirigente.

Quispe, ante los asistentes al congreso de ayer, subrayó su experiencia sindical. “Hemos tumbado a tres gobiernos: 2001 a Hugo Banzer, 2003 a Goni y 2005 a Carlos Mesa. Esa es la historia de la Csutcb, pero desde que asumió Evo Morales ya no hay Csutcb”, afirmó.

Entre las tareas que realizará –dijo– está la de organizar cursos de formación política. “Y luego ya vendrán las movilizaciones para demostrar al Gobierno quiénes somos”, aseguró.

Loayza expresó que los cuatro exejecutivos convocaron al congreso porque el Comité Ejecutivo de la Csutcb no convocó al congreso de ese sector en su debido tiempo. “Tenían que cambiarse en junio ya, pero en junio, julio, agosto, no han convocado. Por lo tanto, de esa manera hemos convocado y en la convocatoria nos ha ido bien. Estaban presentes siete departamentos, más los cocaleros de Yungas”, afirmó.

Loayza sostuvo que los dirigentes de la Csutcb “crítica” responderán al pueblo y no a lo que quiere el poder político.

Como primer secretario se eligió a Roberto Coraite, quien también fue exejecutivo de la Csutcb.

La sede de la dirigencia paralela estará, en primera instancia, en oficinas prestadas por Adepcoca, en Villa Fátima.

Herrera: La Csutcb está unificada

Jacinto Herrera, ejecutivo de la Csutcb, afirmó que quienes impulsaron el congreso en el que se eligió a Felipe Quispe como ejecutivo de la Csutcb contestararia son “exdirigentes que fueron candidatos de partidos”, y que “quienes se reunieron no llegan ni a 100 personas”.

“Siempre respeto la decisión de cada persona, pero la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está unificada en los nueve departamentos. Estamos en contacto en cada departamento. No hay ningún problema”, manifestó el dirigente.

Consultado sobre las razones por las que el congreso de esa organización no se llevó adelante en junio, el dirigente Herrera aseguró: “Eso debe decir cada ejecutivo de cada departamento, cada federación departamental. No exdirigentes de quienes ya pasó su momento. Nosotros hemos acatado una resolución de la COB, que es nuestro ente matriz, que determinó que todos los congresos se postergan”.

Pagina Siete.