Bolivia y Brasil conversan para realizar tareas conjuntas contra incendios

10

Bolivia y Brasil conversan para realizar tareas conjuntas orientadas a aplacar los incendios que afectan a la Amazonia, por lo que hay un diálogo «abierto», dijo el lunes el embajador de ese país Octavio Díaz García.

«En conjunto estamos hablando, porque cada país está concentrado en combatir los incendios en sus tierras, pero estamos hablando para hacer cosas conjuntas también», dijo a los periodistas.

Para Díaz García ese tipo de incendios son «frecuentes» porque existe sequía; sin embargo, reconoció que este año «es más fuerte» y por eso se toman acciones individuales y luego de manera conjunta.

El diplomático desmintió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haya acusado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de haber provocado el incendio en la Amazonia, porque a su juicio solo fueron presunciones, y ratificó que los recursos de su país son «limitados» para ese tipo de emergencia.

«Es un fenómeno que ocurre todos los años y claro nosotros somos países que tenemos limitaciones presupuestarias, tanto Brasil como Bolivia, en este momento hay que organizar las finanzas para poner a disposición de los equipos que están trabajando en eso», señaló.

A su juicio, todo pronunciamiento de ayuda internacional debe ser bienvenido siempre y cuando «no tenga otros intereses».

En el caso boliviano organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron donaciones y otro tipo de ayuda.

esb/ma ABI