FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Movilización de sectores evistas para la proclamación de Evo en El Alto genera tensión

Acto de proclamación enfrenta oposición y amenazas de sectores arcistas

26 de julio (FmBolivia).-Desde tempranas horas de este viernes, diferentes sectores que apoyan al expresidente Evo Morales comenzaron a concentrarse en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, con el objetivo de realizar un acto de proclamación de su líder con miras a las elecciones generales de 2025.

El evento político está programado para llevarse a cabo a partir de las 11:00 en la intersección de la avenida Tokio y Ojos del Salado. Sin embargo, desde la madrugada, se observó un movimiento considerable de policías y guardias municipales en el área.

Los primeros seguidores de Morales que llegaron al lugar encendieron una fogata y denunciaron que las fuerzas del orden impidieron la instalación del equipo de sonido. “Nosotros no estamos provocando, (…) ustedes están viendo que el abuso empezó, están los policías y los guardias municipales ahí”, declaró uno de los evistas a radio Kawsachun Coca. “Pero se va a llevar sí o sí el acto programado hoy (viernes)”, añadió otro simpatizante.

La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, informó el jueves que los organizadores del evento no solicitaron la autorización correspondiente y que fueron notificados de que no pueden cerrar calles. En respuesta, la diputada evista María Alanoca afirmó que “ellos no son dueños” de la ciudad de El Alto y que los seguidores de Morales no son “rebaño de unos cuantos dirigentes” que se oponen a esta actividad.

El anuncio de la llegada de Morales a El Alto ha generado polémica y provocó una amenaza de parte del diputado arcista Rolando Cuéllar, quien afirmó: “Evo Morales, si quiere asistir (…) a su autoproclamación, va a salir en cajón (…). Si el señor Evo Morales quiere evitar salir en cajón, tiene que suspender esta autoproclamación porque ya todo el pueblo alteño está movilizado”.

Morales respondió a través de sus redes sociales que esta amenaza de muerte no lo intimida ni amedrenta, reafirmando su intención de asistir al evento en El Alto.