Alcaldía de La Paz lanza convocatoria para concesión de obras viales y Emavías entra en estado de emergencia
Contrato de 176 millones de bolivianos dejaría sin funciones a la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías
26 de julio de 2024 (FmBolivia).- El Gobierno Municipal de La Paz ha anunciado una convocatoria para que una empresa privada asuma la construcción y mantenimiento de obras viales durante los próximos ocho años, lo que implica la desaparición de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías).
El 5 de julio, la Alcaldía publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) una convocatoria pública internacional para la concesión de obras viales en el municipio de La Paz, con un presupuesto de 176 millones de bolivianos. La convocatoria establece que la contratación será de tipo obras, con un método de selección y adjudicación basado en la calidad.
La concesión abarca la construcción, reposición de inversiones, mantenimiento preventivo y correctivo de las vías municipales, funciones actualmente desempeñadas por Emavías. Ante esta situación, la empresa municipal, que emplea a más de 200 funcionarios, ha declarado un estado de emergencia en defensa de sus puestos de trabajo.
En un comunicado, Emavías expresó su rechazo a la concesión y llamó a sus trabajadores a movilizarse en defensa de su estabilidad laboral. «La concesión de estas obras en contra de Emavías y todos los trabajadores nos lleva a tomar decisiones en defensa de nuestra estabilidad laboral (…) el sindicato exhorta a todos los trabajadores afiliados y no afiliados a salir en protesta al primer llamado hasta las últimas consecuencias», se lee en el pronunciamiento.
La situación ha generado preocupación entre los empleados de Emavías, quienes temen por la pérdida de sus empleos y la privatización de las funciones que hasta ahora han desempeñado en la construcción y mantenimiento de las vías municipales.