FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Paulino Condori condenado a 30 años de prisión por feminicidio en Chulumani

  • Paulino Condori Espinoza es sentenciado por la muerte de su concubina de 70 años

El Tribunal de Sentencia de Caranavi dictaminó hoy una sentencia de 30 años de prisión contra Paulino Condori Espinoza, de 65 años de edad, tras ser declarado culpable de feminicidio en contra de su concubina, Eulogia C.C., de 70 años de edad. Los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2021 en la comunidad de Huancané, municipio de Chulumani.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que durante la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del acusado en este caso tan desgarrador. Entre las pruebas aportadas se encuentran el acta de indicios materiales, el acta del levantamiento del cadáver, el acta del registro del lugar del hecho y las declaraciones testificales, que jugaron un papel fundamental en la decisión del tribunal para determinar la pena máxima para el imputado.

El protocolo de autopsia, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que la causa de muerte de la víctima fue traumatismo raquimedular cervical abierto por proyectil de arma de fuego, además de presentar heridas punzo cortantes, lo que evidenció la brutalidad del ataque que sufrió Eulogia C.C.

Según la investigación llevada a cabo por el Fiscal del caso, Reynaldo Chambi, el trágico suceso fue denunciado por un dirigente de la comunidad Huancané, quien alertó a la Policía sobre el hallazgo de una mujer muerta con claros signos de violencia en un domicilio de la zona Tongobaya.

El equipo policial que llegó al lugar constató la espeluznante escena, encontrando a la víctima con una herida abierta en el cuello. Gracias a la recopilación de indicios materiales y testimonios, se pudo establecer que el concubino de la mujer, Paulino Condori Espinoza, fue el responsable del homicidio.

La investigación reveló que la discusión entre la pareja, motivada por celos, desencadenó en un ataque brutal en el que Paulino tomó un cuchillo de cocina para herir a Eulogia en el cuello y luego la ejecutó con una escopeta.

Además, durante el curso de la investigación se descubrió que otra persona estuvo presente en el domicilio en el momento del crimen y trató de encubrir al acusado. Esta segunda persona fue detenida y juzgada por el delito de encubrimiento, siendo condenada a dos años de prisión.

La sentencia de 30 años de prisión para Paulino Condori Espinoza representa un importante paso en la lucha contra la violencia de género y el feminicidio en Bolivia, mandando un claro mensaje de que los responsables de estos crímenes enfrentarán la justicia con severidad. La familia de la víctima y la sociedad en general esperan que este caso sirva como un recordatorio de la urgente necesidad de erradicar la violencia de género y proteger los derechos fundamentales de las mujeres.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más