FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro de Justicia pide llevar a la justicia ordinaria al principal implicado en caso de abuso sexual en colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra

  • Se advierten procesos por «negligencia» ante la falta de avance en la investigación

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, ha instado a la Fiscalía a llevar a la vía ordinaria al estudiante señalado como principal implicado en el caso de abuso sexual ocurrido en el colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Además, ha advertido sobre la posibilidad de iniciar procesos por presunta «negligencia» debido a la falta de avance en la investigación.

Este martes, el abogado Pablo Banegas y la familia del menor afectado se reunieron con autoridades del Ministerio de Justicia para presentar una serie de presuntas irregularidades que habrían surgido durante el curso de la investigación.

Entre los cuestionamientos planteados destaca la actuación de la Fiscalía, que habría citado a la víctima en hasta siete ocasiones para rendir declaración sobre los hechos ocurridos, generando así una revictimización de la misma.

«Resulta inadmisible que, tras 43 días, aún no se haya hecho justicia para la víctima, quien valientemente decidió presentar su testimonio, denunciar los hechos y esperar que se respeten todas las garantías del debido proceso», afirmó el ministro.

En este contexto, Lima solicitó que el caso sea trasladado de la justicia penal juvenil a la justicia ordinaria, y anunció que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) actuará como copatrocinante de la víctima.

«Si se comprueba que el colegio tuvo algún grado de complicidad o participación en estos lamentables sucesos, tengan la certeza de que todos los implicados serán objeto de investigación penal», advirtió el ministro.

Asimismo, se prevé la implementación de «acciones necesarias» contra todas las personas que hayan demostrado negligencia, encubrimiento o hayan tomado acciones que puedan ser consideradas como encubrimiento de los hechos ocurridos.

El caso se remonta al 12 de junio, y hasta la fecha, el ministro Lima ha cuestionado la falta de activación de los procedimientos necesarios por parte del Ministerio Público para garantizar un debido proceso y una investigación diligente.

Las autoridades y la opinión pública siguen atentas al desarrollo de esta investigación en busca de justicia y esclarecimiento sobre el abuso sexual ocurrido en el colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más