FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vacunación: sólo 22 municipios tienen cobertura sobre el 80%

De los más de 330 municipios del país, sólo 22 tienen una cobertura de vacunación de su población entre un 80% y un 100%, según un informe de los niveles de inmunización del Ministerio de Salud y Deportes. Este avance se califica como muy bueno.

Del total, 69 reportan un avance bueno que va del 60% al 79%. Mientras que 134 tienen una cobertura regular del 40% al 59%; 106 registran un avance bajo desde el 20% hasta el 39% y ocho llegan a una cobertura muy baja del 0% al 19% de su población inmunizada, de acuerdo con el reporte oficial.

Estos datos fueron revelados por el ministro de Salud, Jeyson Auza, en pleno incremento de casos de Covid-19 en la mayoría de los departamentos.

Respecto a los niveles de vacunación en la aplicación de la segunda dosis por departamento, el ministro informó que Tarija lidera la lista con 64%; Cochabamba registra 61,3%; Oruro reporta 59,6% y Chuquisaca tiene 59%. Le siguen Santa Cruz con 58,6%, La Paz con 52,8%, Potosí con 45,2%, Beni con 41,6% y Pando con 40,2%.

La anterior semana, ante un crecimiento exponencial de casos de Covid-19 y el poco avance en la aplicación de vacuna en los menores de edad, el Gobierno amplió la vacación de invierno por una semana más, hasta el próximo 1 de agosto.

El Gobierno pidió a los padres de familia y tutores que asuman su responsabilidad haciendo vacunar a los menores de edad.

“Esta tarea quedará incompleta si es que no contamos con el apoyo de la población, de los padres de familia que garanticen la vacunación de los niños y hagan caso al pedido de nuestro Ministro de Educación de proteger a nuestra población estudiantil”, explicó Auza.

El esquema completo de vacunación anticovid ya no es de dos dosis, sino de tres, informaron expertos y autoridades de Salud.

“De acuerdo con el Plan de Vacunación y basándonos en información científica (…) hemos cambiado el esquema de vacunación, (por eso) hoy en nuestro país tres dosis es un esquema completo”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, según radio Fides.

8 regiones en incremento

De acuerdo con la autoridad, Bolivia alcanzó los 33.001 casos durante la semana epidemiológica 29; con ese número el acumulado desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, pasa el umbral de las 1.001.213 personas contagiadas.

“Esta semana se han presentado 33.001 casos, 9.075 más que la semana anterior. Esto representa un incremento del 38% a nivel nacional. Es la cifra más alta que fue reportada en una semana epidemiológica de la quinta ola”, aseguró Auza.

Según el Ministro de Salud, en esta última semana ocho de los nueve departamentos registraron un incremento de casos. Cochabamba reporta más casos por segunda semana consecutiva con 10.788 infectados. Le siguen Santa Cruz con 8.615, La Paz con 4.572 y Tarija con 3.071.

En esta última semana epidemiológica de la quinta ola, 38 personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Del total de decesos, 20 eran mayores de 65 años y nueve tenían entre 50 a 64 años, el resto pertenece a los grupos de menos edad.

Del total de decesos, 25 de las 38 personas reportaban enfermedades de base y 23 no tenían vacunas o no completaron el esquema hasta la segunda dosis.

“En estas 11 semanas en que transcurre esta quinta ola se han registrado 75 decesos en total, 53% de ellos no tenían esquema completo, 66% tenían alguna enfermedad de base. Es importante resaltar que el 95% de los fallecidos tenían alguna vacuna, su última inmunización fue en 2021 hace más de seis meses”, explicó Auza.

Pese al incremento de casos, según el ministro, la tasa de letalidad de esta quinta ola “es de lejos” la más baja de toda la pandemia con un 0,1%. En la primera ola se reportó un 6,2%.

Las dotaciones

Entrega El Gobierno entregó la anterior semana medicamentos, pruebas de antígeno nasal e insumos a los 87 municipios del departamento de La Paz para luchar contra la quinta ola del coronavirus.

Explicación “Entregamos medicamentos tanto para covid como para el SUS (Sistema Único de Salud), sumamos insumos de bioseguridad y pruebas antígeno nasales para los municipios de La Paz. Son más de 74 millones de bolivianos”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, la anterior semana en medio de una caravana de camiones llenos de fármacos para cada una de las alcaldías. Agregó que los beneficiarios del SUS y anticovid son los seis hospitales de tercer nivel.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más