FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador del MAS plantea que el narcotráfico y el contrabando sean delitos de lesa humanidad

Los ilícitos del contrabando y el narcotráfico deben ser tipificados como delitos de lesa humanidad porque tienen efectos nocivos para la sociedad, planteó este lunes el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi.

“Soy enemigo del contrabando y del narcotráfico; por lo tanto, (…) estos ilícitos deberían tener otro tipo de sanciones, (…) tienen que ser delitos de lesa humanidad porque tienen efectos nocivos para el país y para la sociedad. El narcotráfico hay que atacar con todo lo que se puede y vamos a coordinar con el Ministerio de Gobierno para reforzar la lucha”, declaró Ajpi.

El legislador se refirió al tema tras lo ocurrido el fin de semana en el Trópico de Cochabamba, donde al menos cinco efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) resultaron heridos tras un enfrentamiento registrado en Santa Rosa, en el municipio de Shinahota, según el reporte de medios de comunicación.

Los informes dan cuenta que los uniformados fueron emboscados el sábado a las 22:00 horas tras interceptar a dos mujeres con 70 paquetes de pasta base de cocaína (70 ladrillos). Al percatarse de esa situación, los pobladores hicieron reventar petardos e inmediatamente se reunió una cantidad de personas que presuntamente agredieron a los funcionarios de la Umopar hasta causarles lesiones de consideración.

El senador del oficialismo sostuvo que pedirá al Ministerio de Gobierno que despliegue efectivos para un mayor control en esa zona del Trópico de Cochabamba y cuestionó que “toda una comunidad” defienda el ilícito del narcotráfico. Dijo que tiene que investigarse el caso y descartó que una vía para luchar contra este ilícito sea enviando a las Fuerzas Armadas al lugar.

“Si son realmente comunarios eso hay que investigar; los de ese sector tienen que responder también a sus organizaciones porque están protegiendo a estas personas que se dedican a cosas que no están permitidos por la ley”, manifestó.

El narcotráfico y el contrabando son dos ilícitos que siempre están presentes en el país, ya que cada cierto tiempo surgen reportes de que interceptan camiones y personas que tienen en su poder narcóticos y mercadería de contrabando.
ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más