Adepcoca anuncia movilización del 50% de socios

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunciaron que desde hoy se movilizará al 50% de sus afiliados para lograr que se cierre el mercado paralelo de la hoja de coca, que fue abierto por el dirigente afín al MAS Arnold Alanes en Villa El Carmen.

Los cocaleros de los Yungas expresaron su molestia por la determinación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por enviar a policías para resguardar el mercado ilegal. Ayer, una marcha de Adepcoca bajó desde la calle 10 de esa zona en protesta de esa situación.

También reprocharon la actitud del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, por apoyar el funcionamiento de ese centro y no respetar la Ley General de la Coca 906, aprobada en el gobierno de Evo Morales, que reconoce como únicos mercados el de Villa Fátima, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.

“¡Abajo el gallinero de Alanes!”, gritaron los cocaleros al llegar a una cuadra del mercado ilegal. “Están protegiendo a un delincuente”, dijeron los marchistas a los policías que hacían el resguardo de ese predio.

“Si no se cumple con el cierre de este mercado, estamos convocando para que a partir de mañana (hoy) se sume el 50% de los socios a la movilización. Pedimos al Gobierno que retire a la Policía para que arreglemos esto entre yungueños”, afirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

Por su lado, Alanes declaró una vigilia pacífica y aseguró que, al no ser una movilización masiva, “con su ausencia” los cocaleros rechazaron el enfrentamiento. Aseguró que no hay ningún problema y que los productores pueden llegar a su mercado para vender su cosecha.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más