FmBolivia
Radio FmBolivia

Los cocaleros tratan casos de Covid-19 con hierbas y mates

377

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pobladores de los Yungas prefieren combatir al coronavirus en sus casas, porque no hay medicamentos ni equipos en centros de salud de los municipios.

En los centros de salud de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi del departamento La Paz sólo se encuentra paracetamol para combatir al coronavirus. Los cocaleros acuden a las hierbas medicinales y batallan contra el virus desde sus casas, según testimonios que recogió Página Siete.

Rolando Quisberth, de 35 años, vive en el municipio de Caranavi, que se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad La Paz. Cuando se enteró que contrajo el coronavirus, lo primero que hizo fue ir a la farmacia, pero lo único que encontró fue paracetamol.

Quisberth encontró amigos que fueron al pueblo a comprar hierbas y se lo prepararon mates para que tome.

“Gracias a Dios aparecieron amigos, con medicinas naturales me he tratado, como el matico, eucalipto, jengibre, ajo y limón. Todo esto me ayudó y sigo vivo”, relató aún sollozando.

Este es uno de cientos de casos en el que los pobladores de Yungas, donde la mayoría son productores de coca, prefieren tratar la Covid-19 en sus casas tomando hierbas medicinales porque en los centros de salud no tienen los equipos ni medicamentos.

“Hay médicos y enfermeras en los centros, pero no hay medicamentos, lo único que te dan es paracetamol para la fiebre. Estamos preocupados porque en todos los municipios hay casos de coronavirus”, señaló el secretario ejecutivo de Cofecay, Rolando Canceno.

El dirigente agregó que cuando se presentaron los primeros casos de Covid-19 en esta región, los médicos recetaban el dióxido de cloro, pero como el producto fue prohibido por el Ministerio de Salud, a los pobladores no les quedó otra que tratarse con las hierbas.

Los comunarios y productores de coca esperan meses para que su hospital se inaugure. El nosocomio fue construido en la ciudad de La Paz, pero hasta el día de hoy no funciona por falta de equipos y de personal. Eso significa que los afiliados cocaleros y sus familias no tienen dónde ir, a excepción de los centros de salud de sus municipios, pero éstos ahora no cuentan con el suficiente equipo para atender casos de coronavirus.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, dijo que las personas tienen miedo de ir al hospital de su municipio o de su comunidad porque pueden contagiarse del virus en ese centro. “La gente tiene miedo de ir al hospital porque dicen peor me voy a contagiar. Hemos visto a muchos compañeros que se están recuperando con medicina natural”, indicó.

Carolina Ramos vive en el municipio de Coripata. Contó que su papá tiene el virus y con lo único que están tratando es con las hierbas medicinales.

“Aquí tenemos un centro de salud, pero no tienen equipos para atender, es mejor tratarse en casa nomás”, dijo.

El 16 de abril se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en el municipio de Chulumani. Un día después, los pobladores de Irupana, que es colindante al municipio de Chulumani, confirmaron los primeros casos de la Covid-19. En el municipio de Coripata se registraron cuatro fallecidos hasta la fecha.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas