FmBolivia
Radio FmBolivia

Temen deceso de más de 300 mil cabezas de ganado

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que se enviará forraje y medicamentos veterinarios para evitar el deceso de al menos 313.000 cabezas de ganado que está en riesgo por las cenizas del volcán Ubinas de Perú que llegaron a poblaciones bolivianas.

“Se está trabajando con el Viceministerio de Defensa Civil fundamentalmente para poder llevar este forraje que necesitan los compañeros (…), se tiene que llevar medicamentos veterinarios al sector para dotar a los compañeros y de esta manera para que los animales no estén en peligro, de manera general por el volcán están en riesgo 313.000 cabezas de ganado”, dijo en conferencia de prensa.

Cocarico manifestó que se reportó que fueron afectadas llamas, alpacas y vicuñas en los municipios Caquiaviri, Santiago de Machaca, Catacora y San Andrés de Machaca, regiones que fueron afectadas por las cenizas del volcán, ubicado en la región peruana de Moquegua, cerca de la frontera con Bolivia, tras su erupción.

El ministro afirmó que se enviará al menos 1.300 toneladas de forraje a solicitud de los productores afectados.

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que hasta el momento atendió a 30 personas con infecciones y alergias, a causa de las cenizas del volcán peruano Ubina, que afectaron principalmente a tres municipios bolivianos de la provincia José Manuel Pando.

“Tenemos el reporte que señala que hasta ayer, aproximadamente, 30 personas fueron atendidas, la mayoría con casos de conjuntivitis”, explicó la jefa de la unidad de Planificación de Sedes La Paz, Marcela Flores Zambrana.

La autoridad precisó que, del total de afectados, 20 tienen conjuntivitis; siete, infecciones respiratorias agudas; dos, dermatitis alérgicas y uno tuvo diarrea.

Explicó la importancia del registro de los casos presentados ya que ayudan a determinar el grado de riesgo o peligro en la salud de la población, a causa de las cenizas de la irrupción del volcán Ubinas, en Moquegua, Perú, el pasado 19 de julio.

A cinco días de la explosión del volcán Urbina en Perú, cuyas cenizas afectaron la provincia José Manuel Pando, una comisión compuesta por técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Viceministerio de Defensa Civil, alcaldes de los tres municipios, autoridades locales, Gestión de Riesgo y Desarrollo Rural, partieron a las zona afectada para evaluar los daños.

La responsable de la unidad de Planificación del Sedes, Marcela Flores, informó que este equipo tendrá la misión de coordinar las acciones con los alcaldes de los municipios de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora, afectados por este fenómeno natural.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas