FmBolivia
Radio FmBolivia

Santa Cruz registró la temperatura más baja

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ingreso de un frente frío a Santa Cruz, desde el pasado martes, produjo un descenso brusco de las temperaturas que estuvieron acompañadas por lluvias, las que se mantuvieron durante toda la jornada de ayer, afectando las cuencas del río Piraí, Yapacaní e Ichilo. El termómetro registro 6.8 grados centígrados entre las 5.00 y las 7.00 horas.

Las precipitaciones oscilaron entre los 100 y 200 mililitros por metro cuadrado, provocando que estos tres ríos tengan crecidas grandes y extraordinarias. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) trabaja durante todo el año, ejecutando obras de defensivos de protección y canalización, que permiten que las crecidas de los ríos no pasen a mayores.

“En el caso de los ríos Bermejo y Piojeras, afluentes del Río Piraí, tuvieron grandes crecidas y en la estación de La Angostura tuvimos una crecida extraordinaria de 4,21 cm, en El Torno 2,35 cm, en el Ichilo 12,40 cm y para el Yapacaní 3,80 cm”, informó la responsable de Hidrología del Searpi, Vanessa Navarro, al indicar que actualmente el afluente de los ríos se encuentran en descenso.

Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación, Enrique Bruno, brindó un reporte preliminar sobre los sectores afectados por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, lo que ocasionó el rebalse del río Los Negros en el municipio Pampagrande y del río San Isidro en la comunidad Pulquina Arriba del municipio Comarapa.

“Las lluvias y las bajas temperaturas han afectado varias zonas de nuestro departamento, en especial en los valles cruceños. Estamos a la espera de los informes oficiales por parte de los municipios afectados, que en estos momentos se encuentran realizando las evaluaciones pertinentes para determinar y cuantificar los daños, que en su mayoría han sido afectaciones en cultivos de verduras y hortalizas», indicó Bruno.

TEMPERATURAS

La sensación térmica incluso fue menor a lo registrado de manera oficial, esto debido a que el viento sobrepasó los 50 km por hora, según reporte de Senamhi,

Por otro lado, según El Deber, las temperaturas máximas irán subiendo de a poco entre hoy hasta el domingo y que irán desde los 14ºC hasta los 30ºC, eso sí, «en horas de la madrugada el frío continuará y se hará sentir».

El termómetro marcará como mínimas los 10ºC, 14ºC y 15ºC desde esta jornada hasta el fin de semana, pero irá subiendo en la próxima semana dejándo las bajas temperaturas en la capital cruceña.

HELADAS

El Senamhi informó que la mínima registrada ayer en Vallegrande fue de 1ºC. Se espera de que debido a la poca nubosidad que hay, descienda unos grados y se coloque por debajo de los 0ºC, produciéndose heladas en esta zona.

Actualmente, hay una alerta naranja debido a las bajas temperaturas, esto debido a que existe un nivel de amenaza importante, provocado por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

EL Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas