FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres con cáncer piden fármacos con arancel cero

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos mujeres alteñas que se encuentran en huelga de hambre, junto a los enfermos con cáncer, en el Hospital de Clínicas, en La Paz, solicitan al Gobierno los trámites correspondientes para la internación de medicamentos con arancel cero.

“En este segundo piquete de huelga de hambre en el que nos encontramos, solicitamos que los medicamentos que por lo general llegan a ser utilizados por los pacientes que enfrentan algún tipo de cáncer, lleguen a tener arancel cero, con la finalidad de que sea accesible a las familias y personas afectadas. Además de la ley de cáncer consensuada es otra de las demandas que solicitaremos en la primera cumbre que llevaremos en Sucre el 23 y 24 de agosto en el colegio de médicos”, estableció una de las pacientes que prefirió mantener en reserva su identidad.

Las demandas del piquete de huelga de hambre de personas con cáncer, también demandan los cuidados paliativos y funcionamiento de los albergues, que en el caso de El Alto dieron a conocer que no funciona, porque el brazo operativo contra el cáncer del Ministerio de Salud no está vigente.

“Buscamos que puedan tener los cuidados paliativos a domicilio, pero este tipo de procedimiento no está funcionando, no funcionan las ambulancias, por lo tanto los médicos no saben cómo acudir de socorro a los domicilios de los pacientes con cáncer, aspecto que incide para que los pacientes pierdan la vida como consecuencia a la falta de este tipo de equipos móviles”, añadió Selena Nina vecina del Kenko.

La supuesta ley que estaría siendo proyectada por el Ministerio de Salud, es de total desconocimiento por parte de los pacientes con cáncer, por lo tanto aseguran que existen muchas de las demandas que ellos presentaron en proyectos y que podrían no están siendo tomados en cuenta por el Ejecutivo.

“El tema del albergue en la urbe alteña funciona a medias, las ambulancias están paralizadas, no se realizan cuidados paliativos a domicilio, porque existe personas que se encuentran inmóviles por el dolor y el cáncer en sus domicilios, pero no llegan estos equipos a dichas atenciones”, reiteró el reclamo.

Otras de las oficinas que no se encuentra en funcionamiento, es la sala de radioterapia, “es lamentable que el Gobernador Félix Patzi quien está más preocupado en ser candidato, en gastar el dinero del departamento de La Paz en spots, en cuñas radiales, para beneficio personal, se ría de los pacientes con cáncer, simplemente se lava las manos, él dice que compró un equipo moderno para la radioterapia, pero hasta el momento no está funcionando, no nos beneficia en nada, dónde está ese equipo señor Patzi esa es la pregunta”, lamentó.

El Sedes y la propia Gobernación del departamento de La Paz, quienes, por norma deben atender a los pacientes con cáncer no realizan ninguna atención con estas personas, a pesar de los reclamos y las solicitudes realizadas, para los enfermos con cáncer Patzi realiza un uso indebido de los recursos del departamento de La Paz en su campaña, mientras desatiende a los pacientes con cáncer quienes mueren con sus dolores en un rincón de sus humildes viviendas.

En tanto, si bien el Gobierno central cumple con el tema de radioterapia mediante las contrataciones de centros privados, el problema de adquirir medicamentos y atenciones paliativas en casos terminales, continúa siendo un problema, incluido la norma legal que defina las atenciones del Estado para pacientes con cáncer en todo el país.

Cinco mujeres Julieta Pardo, Cecilia Mendoza, Betty Gómez, Lili Castillo, Raquel Tolin se encuentran en el piquete de huelga de hambre, quienes se encuentran en su tercer día de la medida de fuerza en el Hospital de Clínicas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas