FmBolivia
Radio FmBolivia

Kevin Michael O’Reilly dice que EEUU espera comicios sin interferencias en Bolivia, el MAS sospecha que vino a ordenar a la oposición

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU), Kevin Michael O’Reilly, dijo el viernes que su país espera que las próximas elecciones generales en Bolivia se realicen sin interferencia; en contrapartida, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, consideró que el delegado estadounidense vino a ordenar a la oposición.

«EEUU respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su propio futuro en las elecciones generales de este año, los ciudadanos bolivianos son los que deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencia», dijo O’Reilly.

El funcionario de alto rango llegó a Bolivia y se reunió en La Paz con el canciller Diego Pary, con quien abordó varios temas bilaterales.

«EEUU no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos, apoyamos el fortalecimiento de la democracia», señaló.

Bolivia y EEUU rompieron relaciones en 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó de La Paz al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg por cargos de injerencia en asuntos internos y conspirar contra el Gobierno.

Con ese antecedente, Cárdenas puso en duda la posición del delegado estadounidense al recodar que los detractores de la candidatura a la reelección de Morales pidieron la intervención de Donald Trump.

«Una visita producida en ese contexto nos deja esa posibilidad de que pudiera haber venido a ordenar el escenario político opositor en atención a que hay un conjunto de alternativas que no han podido unificarse, hay una campaña totalmente desordenada al que están desarrollando. Yo veo que esta visita tiene mucho relacionamiento con esta situación por la que pasa la oposición», mencionó.

En contraste, la diputada opositora Norma Piérola reconoció el interés de los rivales políticos de Morales para reunirse con el enviado de Trump.

«Pedimos nosotros que, si se puede, reunirnos, podría ser una oportunidad para poder hacer que ellos hagan la gestión de que se emita la opinión consultiva que tanto nosotros estamos gestionando», dijo.

La oposición boliviana gestiona una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la nueva postulación del mandatario boliviano con el fin de evitar una posible reelección.

Piérola y otros opositores insisten en que la candidatura de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas