FmBolivia
Radio FmBolivia

Fugó chino traficante de colmillos de jaguar

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ciudadano de nacionalidad china Li Ming enjuiciado por el tráfico ilícito de vida silvestre se dio a la fuga ante la falta de atención de las autoridades judiciales al pedido de la Gobernación de Santa Cruz de revertir la injustificada detención domiciliaria con la que fue beneficiado, por lo que las autoridades de ese departamento pedirán la intervención del Consejo de la Magistratura, anunció ayer la secretaria de Recursos Naturales, Yandery Kempff.

“El señor Li Ming, que está prófugo, apeló la sentencia para reducir su condena (y fue atendido por las autoridades judiciales), desde entonces la Gobernación de Santa Cruz solicitó el cese de las medidas cautelares porque se detectó que este señor no estaba trabajando realmente como bodeguero en el lugar que dijo, sino que atendía su restaurante de pollo. Desde noviembre del 2018 (10 meses) no se logró que se nos conceda una sola audiencia”, señaló la autoridad departamental.

Refirió que la fecha fijada coincidió con el período de las vacaciones judiciales, el juzgado que lleva el caso estaba de turno por lo que no se pudo instalar la audiencia de apelación. Posteriormente, ante otra petición de audiencia el juzgado estuvo de vacación, a estas suspensiones se sumaron reiteradas equivocaciones en las notificaciones y otros aspectos formales, aparentemente deliberadas según señaló Kempff.

“Se han venido cometiendo una serie de errores de notificación y otros que impedía conseguir la audiencia hasta ayer cuando Li Ming fue declarado en rebeldía”, señaló.

QUEJA HACE DOS MESES

Las particularidades procedimentales dentro del proceso contra los ciudadanos chinos implicados en el tráfico de piezas de animales y vida silvestre no sería nueva, “la Gobernación de Santa Cruz hace dos meses presentó una queja ante el Consejo de la Magistratura para que se revise el caso por las irregularidades que estarían ocurriendo”, señaló.

Una de las acciones que los administradores de justicia no contestaron a la Gobernación de Santa Cruz tiene que ver con las razones por las que no dictaron arraigo contra el ciudadano de nacionalidad china.

“La Gobernación ha pedido que se haga la orden de captura internacional con el apoyo de Interpol”, señaló.

RECLAMO COLECTIVO

Activistas de protección animal y vida silvestre, denunciaron en diversa plataformas de redes sociales la cuestionable actitud de las autoridades judiciales. “… la pareja de chinos traficantes de colmillos de jaguar burló una vez más la ley boliviana (…) el traficante nunca piso la cárcel. Las autoridades lo declararon ayer prófugo se aplazaron” se lee en una las cuentas de Faceboock.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas