FmBolivia
Radio FmBolivia

Delegado de EEUU reconoce «tendencias positivas» en la lucha antidroga de Bolivia

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kevin Michael O’Reilly, reconoció el viernes que la lucha antidroga de Bolivia tiene «tendencias positivas», además de un trabajo coordinado con los países vecinos.

«Parece que hay menor producción y han visto unos pasos importantes en intervenciones trabajando estrechamente con sus vecinos, países limítrofes», dijo a los periodistas.

En Bolivia está autorizado por ley el cultivo de 22.000 hectáreas de la hoja de coca por su valor cultural, medicinal y nutritivo.

El alto funcionario de EEUU señaló que todavía preocupa la producción excedentaria de coca y el tránsito de droga que se filtra por las fronteras.

«Ojalá veamos que estas tendencias positivas de reducción de producción y aumento de intervenciones sigan en las mismas direcciones de los últimos meses y los últimos años», agregó.

Bolivia es el tercer productor de hoja de coca; Colombia cuenta con 146.000 hectáreas (68,5%) y Perú con unas 43.900 hectáreas (21%), según datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Gobierno de Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contraria a la visión norteamericana de una erradicación forzosa y de persecución.

rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas