FmBolivia
Radio FmBolivia

Concejo Municipal expropia terrenos dotados a Bolivia

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Concejo Municipal de Arica, al norte de Chile determinó la jornada pasada la expropiación de los terrenos dotados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, como parte del tratado suscrito entre Bolivia y el vecino país en 1904. La determinación que volvió a ser tratada en la anterior jornada fue aprobada por unanimidad y afecta el inmueble ubicado ya en el área urbana de la ciudad fronteriza.

Durante la década del cincuenta, Chile entregó a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) terrenos en Arica que cubren una superficie de 3,5 hectáreas, como parte del Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambas naciones en 1904.

«Sin embargo, el terreno ubicado en avenida Diego Portales y Alejandro Azolas lleva más de 60 años en un completo abandono, impidiendo un mejor uso como la construcción de residencias, espacios públicos y la habilitación de áreas verdes, agrego el alcalde de Arica, Chile, Gerardo Espíndola Rojas», informa la publicación El Morro de Arica.

El hecho ha sido tema recurrente entre vecinos del sector y la comunidad ariqueña en general, llegando a tomar cartas en el asunto, incluso el diputado ariqueño Luis Rocafull, quien ya en 2014 daba a conocer el caso ante el CORE y la Cámara Baja de Chile, sin respuesta boliviana, señala el medio chileno.

El alcalde Espíndola y los concejales ariqueños, en pleno proceso de modificación del plan regulador, aprobaron este 24 de julio por unanimidad el cambio de uso de suelo en estos terrenos fiscales de YPFB.

Al respecto el presidente de la zona, recordó que en “Arica hay una cultura de la paz y permanentemente tenemos un espíritu de integración, pero hay situaciones que sobrepasan la paciencia. Además, quiero precisar que el Concejo Municipal es un cuerpo autónomo y nuestro único jefe es la comunidad”.

Los ediles, en tanto, concordaron sacar esta barrera energética para que se convierta en un nuevo espacio para la comunidad.

“No debíamos ser benevolentes y dejar un sitio con un estanque que no funciona. Y debemos asumir las consecuencias de esta votación”, señaló la concejala aeiqueña Miriam Arenas.

El concejal Daniel Chipana recordó que “el espíritu del Tratado era un complemento que no ha existido”.

“Si este sitio estuviera en Santiago, lo hubiesen sacado hace mucho tiempo. Dimos una señal de unidad para que el Estado se haga cargo de los tratados internacionales”, indicó el concejal Jorge Mollo.

Finalmente, el concejal Luis Malla precisó que “no existía impedimento legal para aprobar este cambio de uso de suelo”. (Urgentebo)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas