FmBolivia
Radio FmBolivia

Comisión de Salud evaluará efecto de ceniza volcánica

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A una semana de la explosión del volcán Urbina en Perú, cuyas cenizas afectaron a la provincia José Manuel Pando, recién ayer una comisión del Servicio Departamental de Salud y otras instituciones partieron a la zona afectada para evaluar impacto.

La responsable de la unidad de Planificación del Sedes, Marcela Flores, informó que este equipo tendrá la misión de coordinar las acciones con los alcaldes de los municipios de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora, afectados por este fenómeno natural.

“Este equipo evaluará la magnitud de desatares, se está desplazando equipos médicos por las comunidades para hacer la atención de las personas que haya sido afectadas. Hasta ayer teníamos el reporte de 30 personas atendidas, 20 casos de conjuntivitis, siete casos de problemas respiratorios (IRAS) un caso de dermatitis aguda y un caso de diarrea”, indicó.

Explicó que la importancia de estos datos radica en una evaluar para determinar si se constituye una emergencia sanitaria o no. “Este seguimiento se hará en los próximos 30 días”, precisó.

Una de las primeras labores será la repartir barbijos y lentes para evitar afecciones por el polvo de la ceniza volcánica, en tanto que Defensa Civil se encargará de suministrar de agua a las comunidades afectadas, además de víveres, vituallas y forraje para el ganado camélido.

Desde el viernes pasado 17 markas y ayllus de la provincia General José Manuel Pando, en el altiplano paceño, están siendo afectados por las cenizas del volcán Ubinas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua.

Los municipios de Santiago de Machaca, Nazacara, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, la Quilamaya, fueron seriamente afectados.

La ceniza también afectó poblados o Markas de la Primera sección como: Ayllu Ilabe K’elka, Chok’orose, Marka Huari P’uju, Villa Exaltación, Berenguela, José Ballivián y Bautista Saavedra.

En la segunda sección, las cinco Markas, como: Tolo Kollo, Pairumani Grande, Catacora, Parachi y P’ajchiri sintieron los efectos.

Lisandro Condori, alcalde de Santiago de Machaca, a 169 kilómetros de la capital, relató que desde las 10.00 horas de ayer, una nube de polvo, ceniza y nevada, cae en toda la región, afectando a sus cultivos y ganado camélido.

“Pedimos ayuda a la Gobernación. Estamos siendo afectados por los efectos del volcán y la gente está preocupada por los efectos nocivos, por el polvo del volcán. Nuestra población está en la frontera con el Perú”, afirmó el Alcalde.

El Municipio de Santiago de Machaca del departamento de La Paz se declaró en emergencia ante los efectos que provocó la erupción el volcán Ubinas de Perú, debido a la humareda y las cenizas.

Las cenizas de volcán afectan la salud de toda la población, incluyendo a los animales, pastizales y cultivos, según Lizandro Condori, alcalde del Municipio de Santiago de Machaca.

«Nos declaramos en emergencia, no sabemos cómo proceder, nuestro Municipio esta cien por ciento cubierto por cenizas, que afectan la salud de todos», aseveró.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), esas partículas finas se trasladaron hasta la ciudad boliviana de La Paz, cerca de las 8.30 horas.

La emergencia surgida motivó a las autoridades locales llegar hasta La Paz, para demandar a los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además de la Gobernación, ayuda humanitaria, como el envío “urgente” de agua, barbijos, medicinas y forraje para los animales.

“Estamos pidiendo la ayuda de forma inmediata, porque la situación es grave, los animales no esperan y la ceniza ha cubierto todos los pastizales y esto tendrá un gran efecto en los siguientes días o semanas; hasta que se limpie esta ceniza, necesitamos forraje para los animales, medicinas y agua”, afirmó en conferencia de prensa.

Informó que la ceniza tóxica comenzó desde las 10 de la mañana del viernes y cubrió un centímetro de altura la superficie terrestre del 90 por ciento de las poblaciones de la provincia, que ha sentido los efectos más graves por la proximidad del volcán Ubinas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua, en la frontera con el Perú.

La provincia General José Manuel Pando, del departamento de La Paz, se caracteriza por la crianza de ganado camélido (llamas, alpacas), por lo que los comunarios temen que este fenómeno natural provoque serias pérdidas económicas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas