FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reportan cuarto día de bloqueo al botadero de K’ara K’ara y empresa traslada basura por rutas alternas

El gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa), Cristian Cuellar, informó el viernes que pese a que se registra el cuarto día de bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara, la basura es trasladada por rutas alternas.

«La ruta principal al botadero está bloqueada por lo que estamos ingresando por el sector del Politécnico y Arrumani por lo que el servicio se mantiene», informó a los periodistas.

Los vecinos, denominados «auto convocados» siguen bloqueando la avenida Petrolera, a la altura del kilómetro 5, pidiendo la libertad de sus dirigentes que están con detención preventiva en la ciudad de La Paz.

En horas pasadas, seis personas fueron detenidas en Cochabamba, en medio del secuestro de un cabo de la Policía, y trasladadas a la ciudad de La Paz, donde guardan detención, imputados por terrorismo y atentado contra la salud pública.

Cuellar aclaró que el botadero de K’ara K’ara está funcionando con normalidad, por lo que el acopio de la basura que se genera en la ciudad de Cochabamba se lleva a cabo de forma rutinaria.

«Demoramos un poco más en llegar al lugar pero no hemos suspendido el servicio», explicó, al recomendar a la población no dejar sus desechos en las calles y aguardar la llegada del carro basurero.

Según los antecedentes de ese hecho, en mayo pasado, ese grupo social protagonizó violentos bloqueos al sur y este de Cochabamba, lo que causó una peligrosa acumulación de basura en esa urbe.

En esa oportunidad, las demandas de los vecinos eran sociales y políticas, exigían derecho al trabajo, provisión de agua gratuita y la renuncia de autoridades.

Durante esos bloqueos, los bloqueadores realizaron hechos de violencia, contra personal de salud, transportistas, prensa y funcionarios municipales, y fueron encontrados en posesión de armas, entre ellas, una bazooka artesanal.

Las investigaciones posteriores ejecutadas por la Policía dieron cuenta de vínculos de algunos dirigentes auto convocados con sectores del trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente Evo Morales.
Jhy/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más