Waldo Albarracín pide denunciar al Gobierno ante CIDH por violencia en Trinidad Pampa

2

La autoridad académica agregó que el gobierno no dejará que se investiguen estos hechos debido al poder que ejerce en las esferas del Estado.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, planteó que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) presente una denuncia contra el gobierno ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos violentos ocurridos en los Yungas de La Paz que dejaron una persona fallecida y dos heridos.

“Este caso debe ser de conocimiento de instancias internacionales, en este caso la propia la Asamblea de Derechos Humanos ya debería buscar la acción urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que cese la violencia y cese esa acción represiva que está desarrollando el gobierno en la zona de los Yungas, particularmente en Trinidad Pampa”, manifestó Albarracín.

Este lunes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a cinco personas que estarían implicadas en el asesinato del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz Miguel Coico, quien el fin de semana fue apuñalado en medio de un conflicto violento con cocaleros afines al gobierno, en la localidad de Trinidad Pampa. Sus hermanos Tatiana y Héctor resultaron heridos.

Albarracín advirtió que esos hechos deben ser denunciados para defender a las víctimas. “Una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se procese este caso, y que se instruya al Estado boliviano resguardar la vida de las víctimas y la libertad de las personas”, dijo a los medios.

La autoridad académica agregó que el gobierno no dejará que se investiguen estos hechos debido al poder que ejerce en las esferas del Estado.

“En la dictadura se cometen estas violaciones a los derechos humanos con características incluso de asesinatos que van a quedar en la impunidad porque está en el control fáctico que ejerce el gobierno y ningún fiscal se va atrever a investigar este hecho ni ningún juez se va atrever a juzgar”, puntualizó.
ANF