Viceministra dice que Revilla debe cumplir con determinaciones del fallo del TCP y con auditoría ambiental

0

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo el miércoles que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe cumplir con las determinaciones del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y con la realización de la auditoría ambiental al relleno sanitario de Alpacoma.

El resultado de este fallo es establecer que el gobierno municipal debe cumplir con la realización de todas estas medidas técnicas, todos los informes y las instrucciones que ha dado la autoridad ambiental, ósea nosotros, y además debe cumplir con la auditoría ambiental», dijo a Bolivia Tv.

Silva manifestó que el TCP revisó todo el expediente del desastre de Alpacoma para tomar una decisión, y determinó que la Alcaldía de La Paz no cumplió correctamente con las responsabilidades para salvaguardar el derecho ambiental y la salud pública de la población tras el deslizamiento del relleno.

Pidió a Revilla que deje las «chicanas» y que cumpla con su responsabilidad para presentar una alternativa técnica «responsable» para un nuevo relleno y que no «obstaculice y dilate» la realización de la auditoría ambiental.

«El gobierno municipal está más enfocado en la chicana, en la pelea, en el debate en los medios, que tomar lo que tiene que hacer responsablemente una decisión de cómo se va manejar los residuos sólidos en La Paz y como nos vamos a asegurar que Alpacoma no vuelva hacer un problema ambiental y de salud en La Paz, eso tiene que hacer el alcalde», sostuvo.

Por otra parte, Silva explicó que la auditoría es un instrumento de gestión de control ambiental «fundamental» para asumir medidas «urgentes» que se deben implementar a largo plazo, además establece las causas y responsabilidades del desastre.

«Por tanto, una auditoría ambiental es un instrumento que el alcalde debería estar pidiendo, debería estar feliz que se haga porque es un instrumento que le va ayudar a tomar decisiones», apuntó.

Anunció que la primera semana de julio las empresas internacionales presentarán sus propuestas para realizar esa auditoría, para que en diciembre presenten su informe final, que «va determinar si hubo una buena gestión del relleno sanitario».

asc/ma ABI