FmBolivia
Radio FmBolivia

Sindican a menor por muerte de Miguel Coico

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Investigaciones policiales preliminares dan cuenta que el hijo menor (15 años) de la familia, Rafael Mamani, es el presunto responsable del asesinato de Miguel Coico, miembro del Directorio de la Asociación de Productores de Coca de Yungas; mientras que familiares de los victimados rechazan esa versión y aseguran que el autor del crimen es René Rafael Lluta, padre del menor.

“Tras un seguimiento de inteligencia se logró dar con los sospechosos y se arrestan a cinco personas, dos de ellas menores de edad. Un de 17 años y un menor de 15. Este último es reconocido como el autor principal de la muerte del señor Miguel Coico Q.”, declaró el jefe policial.

Explicó que según las investigaciones y entrevistas realizadas a las víctimas y a los cinco implicados, la disputa empezó días atrás. Un presunto conflicto entre miembros de la familia Coico Quispe y la familia Rafael Mamani que terminó en un enfrentamiento con un saldo fatal, la muerte de Miguel Coico.

No obstante, el dirigente cocalero, Celestino Coico, familiar de los jóvenes agredidos, rechazó la hipótesis policial sobre la muerte de Miguel y la causa del conflicto.

“No es un menor de edad (el asesino), están tergiversando, no es una pelea entre familias. Un grupo a fin al Gobierno lleva coca al interior del país conocidos como Carpeteros, se reunían para planificar y contratar sicarios en Trinidad Pampa”, aseguró.

En criterio de Celestino Coico, René Rafael es miembro del grupo denominado “Carpetero” y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además estaría vinculado con la fosa de maceración de cocaína encontrada y destruida en Trinidad Pampa hace una semana lo que enfureció al grupo cocalero dedicado al narcotráfico y en represalia planificaron asesinar a Miguel Coico.

Añadió que el grupo de “Carpeteros” tiene un nexo importante con la familia Rafael Mamani, a quienes los calificó de sicarios. Pidió investigar a Eva Rafael y Rosa Mamani, esposa de Rene Rafael, quienes también habrían participado del asesinato del joven cocalero.

La versión policial indica que la muerte se produjo a consecuencia de los destrozos al inmueble de la familia de Rafael Mamani, quienes, a su vez, responsabilizaron a la familia Coico por los daños a la infraestructura.

Según el Ministerio Público y la Policía, el conflicto por los daños al inmueble sería el detonante que inició la agresión de carácter mutuo que se convirtió, prácticamente, en una pelea campal donde se utilizaron armas blancas, machetes, piedras y otros elementos contundentes.

Celestino Coico, reiteró sus afirmaciones en sentido de que el asesino de Miguel fue Rene Rafael, “a mi familiar lo agredió el señor Rafael, uso un cuchillo y un machete para quitarle la vida”, precisó.

Aseguró que S. R. M., el menor de 15 años, no fue el responsable del asesinato y que la versión policial va en contra de la verdad, afirmó que minimizar la responsabilidad de Rene Rafael sobre el asesinato responde a una decisión política.

“Estas personas comparten esa ideología, del MAS, por eso los están encubriendo, les pediría que no politicen este crimen (la muerte de Miguel Coico), pedimos que se haga una reconstrucción del caso”, declaró el familiar.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas