FmBolivia
Radio FmBolivia

Plantean beneficiar a Potosí con 50 % de regalías del litio

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata y representante del departamento de Potosí presentó un proyecto de ley para modificar la distribución de las regalías por la explotación de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni. Actualmente, según la normativa, la región solo se beneficia con el tres por ciento (3 %) de las regalías y Barrientos pide el 50 por ciento para la región donde se encuentra el yacimiento.

La propuesta se suma al pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otras organizaciones sociales del departamento que en varias ocasiones demandaron al Gobierno incrementar el porcentaje de regalías en beneficio de la región por la explotación del litio y potasio entre otros minerales.

Hasta la fecha, el Gobierno Central negó el pedido potosino argumentando que el porcentaje para Potosí no está en discusión porque el nivel está determinado en la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

“El tema de regalías está establecida en la Ley 535 de Minería y Metalurgia, al igual que para el resto de los minerales metálicos y no metálicos, de manera específica está establecida en 3 por ciento para el carbonato de litio, el cloruro de potasio y otras sales que puedan provenir de los salares”, afirmó anteriormente el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro.

La negativa mereció la protesta de los cívicos y parlamentarios potosinos que calificaron el hecho como otro saqueo a las riquezas, tal como pasó en la colonia.

“Al puro estilo colonialista el Gobierno del MAS quiere saquear y explotar los recursos que tenemos en el Salar de Uyuni, firmó dos acuerdos con transnacionales de Alemania y China para que en los próximos 40 años se lleven todas las ganancias, no me estoy equivocando como establece en la ley, ni un peso para Potosí”, declaró Barrientos a Radio Fides.

A principios de este mes, el Gobierno boliviano aprobó una ley que permite a la empresa alemana ACI Systems tener una representación en el Directorio de la empresa mixta formada con Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para encarar de manera conjunta la industrialización de litio, en el Salar de Uyuni, Potosí.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumplió el pasado 14 de junio un paro cívico contra la decisión del Gobierno de otorgar 3 % al departamento de Potosí por las regalías del litio que se industrializará en el Salar de Uyuni, y por el “hermetismo” con el que se maneja el tema Silala.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas