FmBolivia
Radio FmBolivia

Adepcoca ratifica bloqueo de caminos

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación Departamental de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) ratificaron ayer el bloqueo indefinido de caminos hacia y desde los Yungas a partir de hoy, además de otras medidas de presión y exigieron al Gobierno respeto a sus derechos.

En tanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) denunció violación de derechos humanos de ese sector.

El dirigente de Adepcoca Gerardo Rios señaló que el jueves de la pasada semana en reunión efectuada en la población de Chulumani determinaron asumir la medida de presión ante los recurrentes hechos de violencia y agresiones del Gobierno Central al no conseguir el mando sobre Adepcoca, además de generar instancias paralelas, como el ilegal mercado de coca instalado en Chuquiaguillo.

“Hemos resuelto tomar medidas de presión debido a las agresiones que venimos sufriendo desde la promulgación de la Ley Nº 906/17 (General de la Coca) el Gobierno se ha dedicado a generar paralelismos y facilitar a todo compañero productor (de coca) afín al MAS facilitar la salida y pasar sin ningún problema por los puestos de control”, refirió.

La creación de instancias paralelas atribuidas al Gobierno, señaló el dirigente, hace que las organizaciones regionales afines al MAS actúen sin ningún control a diferencia de los afiliados de Adepcoca son hostigados incautándoles su coca, demorándoles más de dos horas en los puestos de control.

“Ellos mismos (el Gobierno Central) no han respetado la vigencia que han puesto en la Ley Nº 906 para tener un solo mercado de la coca y ha empezado a crear un mercado paralelo argumentando que es un centro de acopio. Es un mercado porque hay comercializadores que venden, eso no es un centro de acopio. Los productores de coca de Yungas pedimos respeto del Gobierno”, a firmó Ríos.

GOBIERNO NO RESPONDE

A decir del dirigente, Adepcoca no actuó de manera intransigente, en su búsqueda de soluciones pacíficas enviaron reiteradas al presidente Evo Morales, al Ministerio de Desarrollo Rural, al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, peticiones que no merecieron respuesta de parte de las autoridades. “Hemos marchado en la ciudad de La Paz por más de 16 y no hemos recibido respuesta”, enfatizó Ríos a tiempo de responsabilizar al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por cualquier otro hecho irregular en los Yungas por las acciones de división que estuviera propiciando.

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó que el Gobierno esté fomentando hechos de violencia en la región de los Yungas de La Paz, y calificó de afirmaciones “oportunistas” e “irresponsables” por parte de políticos de oposición.

La autoridad de Gobierno afirmó que Adepcoca maneja una “estructura violenta” que “ha operado y sigue operando” en los Yungas, cuyos antecedentes de actuaciones ilegales y violentas son desde hace mucho tiempo, como también sus vinculaciones políticas con algunos operadores políticos de oposición.

Con relación a las afirmaciones efectuadas por Alfredo Rada, en sentido de que Adepcpca sería una organización violenta dedicada a la recaudación de dineros con fines poco claros, se refutó tales declaraciones exigiendo más bien al Gobierno dar cuentas del destino del dinero (Bs 70) que mensualmente depositan 11 mil productores de coca a una cuenta del Banco Unión a fin de acceder a una hoja de ruta para viajar al interior del país. De igual forma el dirigente cocalero exigió al viceministro René Rada, que se explique el destino de 6.800 toneladas de coca decomisada por el Gobierno. “La coca decomisadas solo ha servido para comprar conciencias de dirigentes”, afirmó.

Calificó de mentiras las afirmaciones de la autoridad de Estado en sentido de que Adepcoca se opone a mecanismos de control, siendo que el “control comunitario” es el primer punto de control.

VIOLAN DERECHOS HUMANOS

Mediante un pronunciamiento emitido por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) el pasado 22 de junio señaló graves violaciones a los derechos de los productores de coca de los Yungas por parte de la Policía en su “ingreso de manera ilegal dentro de las instalaciones de Adepcoca”

“La Asamblea Permante de Derechos Humanos La Paz reitera su denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Boliviana, al incurrir en el delito de allanamiento ilegal dentro del mercado Adepcoca. En consecuencia, exigimos: parar la persecución a los dirigentes de Adepcoca; sanción a las autoridades de los delitos cometidos contra los productores de coca de los Yungas de La Paz y el esclarecimiento de las muertes lamentables acaecidas en la comunidad de Trinidad Pampa”, dice parte de la denuncia de la APDH.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas