Policía decomisa dinamita y detonadores destinados a marcha evista en La Paz

El Gobierno advierte que la movilización no es pacífica y busca generar convulsión social.

Efectivos de la Policía Boliviana incautaron 47 cachorros de dinamita y 20.000 unidades de detonadores, insumos que, según el Gobierno, estaban siendo transportados con destino a la marcha de sectores afines a Evo Morales que se moviliza desde este lunes en la ciudad de La Paz.

Prensa Libre

“Desde el 25 de mayo estamos realizando operaciones para garantizar la libre transitabilidad de la población. Gracias a ello, hemos logrado el secuestro de 20.000 unidades de detonadores y mechas de seguridad, además de 47 cachorros de dinamita y 55 mechas con fulminantes ya preparadas”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

La marcha, impulsada por sectores evistas, exige la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial, pese a que la Constitución le prohíbe una nueva postulación. Ante la negativa del Tribunal Electoral, los movilizados anunciaron protestas y vigilias indefinidas en la sede de gobierno.

Aguilera cuestionó el carácter de la protesta y aseguró que no se trata de una movilización pacífica. “Se pretende generar convulsión a través de la polarización de las protestas, motivando acciones de carácter violento”, denunció en conferencia de prensa.

La Policía también aprehendió a dos personas que transportaban los explosivos con presunto destino a la movilización. “Estaban trasladando estos explosivos de manera injustificada hasta nuestra ciudad. En este momento, la Policía tiene pleno control de las vías a nivel nacional”, aseguró el viceministro.

La revelación se da en medio de un clima de tensión política y social, marcado por el enfrentamiento entre el evismo y el arcismo en plena antesala del proceso electoral de agosto, cuya legalidad y desarrollo se encuentra bajo amenaza por movilizaciones y acciones judiciales promovidas por sectores radicales del MAS.