
Policía de La Paz detiene a implicado en caso de extorsión a hombre de 70 años
- Los extorsionadores pretendían hacer pagar 12 mil dólares a través de amenazas y la víctima accedió a realizar el pago.
La Policía de La Paz informó sobre un caso de extorsión que tuvo como víctima a un hombre de 70 años de edad, quien recibió amenazas con el objetivo de que pagara la suma de 12 mil dólares.
La denuncia fue realizada el 17 de marzo y, tras una ardua investigación, las autoridades lograron aprehender a uno de los implicados en el delito de extorsión.
Durante la investigación, la Policía exhibió las notas impresas que los extorsionadores enviaban a la víctima. En dichas notas, se evidenciaba que los delincuentes tenían información detallada sobre la familia del adulto mayor, así como la posible existencia de recursos económicos debido a negocios y mercadería que le habría dejado su fallecida esposa.
En una de las notas, los extorsionadores se identificaban como «FARK, MTKL», además de afirmar ser miembros de altos cargos jerárquicos del Estado Plurinacional de Bolivia, la Policía Boliviana y otros grupos delictivos.
En otro mensaje, se autodenominaban como parte del «poderoso Estado Plurinacional y el poderoso partido político masista comunista», asegurando tener presencia en diversas instituciones, incluyendo policías, militares y parlamentarios. Además, en medio de insultos, advertían al adulto mayor que no podría enfrentarse «contra todo un Estado, contra toda una nación».
Como parte del modus operandi, los delincuentes dejaban órganos en la puerta de la víctima, supuestamente pertenecientes a animales, con la advertencia de que en el futuro serían los familiares del adulto mayor quienes sufrirían consecuencias similares, según el jefe anticrimen de La Paz, coronel Omar Zegada.
La víctima accedió a realizar el pago exigido por los extorsionadores, el cual debía efectuarse el jueves 25 de mayo a través de un intermediario. Sin embargo, la Policía logró interceptar el vehículo designado para la transacción y detuvo a uno de los sujetos involucrados.
El caso continúa bajo investigación, ya que se presume la existencia de un autor intelectual adicional en este delito. Las autoridades continúan trabajando para identificar y capturar a todos los responsables de esta extorsión que afectó a un hombre de avanzada edad.