FmBolivia
Radio FmBolivia

Desde el bono proniño hasta el retiro de la OEA, las 9 “recetas” de Evo para Arce

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre diciembre de 2021 y mayo de este año, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, realizó al menos nueve sugerencias al presidente Luis Arce para que las implemente en su gestión de gobierno. Éstas van desde la propuesta de un bono proniño hasta el retiro de Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Analistas sostuvieron que con los planteamientos, el expresidente busca mostrarse como si fuera un estadista. Subrayaron que si bien Morales puede hacer propuestas, Arce muestra que gobierna, dado que decide si toma en cuenta o no las recomendaciones.

Las sugerencias de Morales se detallan a continuación: 1) El 9 de diciembre de 2021, en el Día de Lucha Contra la Corrupción, Morales sugirió aplicar “sanciones ejemplarizadoras” para autoridades en gestión pública.

2) El 6 de enero de 2022 pidió mejorar el gabinete de ministros y designar a personas con un perfil más político.

3) El 3 de febrero, fecha en la que estudiantes del trópico de Cochabamba retornaron a clases presenciales, Morales recomendó al Ejecutivo dotar de internet gratuito a los estudiantes.

4) El 13 de marzo, el exgobernante solicitó cuidar el modelo económico, al que llamó antineoliberal, que devolvió a Bolivia la “esperanza de un mejor futuro”.

5) El 27 de marzo aconsejó crear un bono proniño “para familias de escasos recursos económicos con padres y madres sin trabajo”.

6) El 23 de abril sugirió no descartar un acuerdo público-privado con el fin de garantizar inversiones para el país.

7) El 27 de abril, en el marco del desarrollo del juicio oral por el caso golpe II, demandó “sanciones ejemplarizadoras” para quienes participaron en el supuesto “golpe de Estado”.

8) El 17 de mayo, el líder masista pidió imitar el “acto de dignidad” de los regímenes de Venezuela y Nicaragua, y retirar a Bolivia de la OEA.

9) Ayer propuso la creación de un fondo de emergencia para créditos sin interés para el pequeño productor con el fin de “acelerar la recuperación económica”.

Los analistas Carlos Cordero e Israel Quino coincidieron en que Morales puede hacer ese tipo de sugerencias de manera pública, puesto que la Constitución garantiza la libertad de expresión y porque es líder del partido gobernante y expresidente.

¿Estadista?

El politólogo Cordero indicó que Morales hace sugerencias sobre políticas gubernamentales para mantenerse vigente, porque sus declaraciones generan agenda en los medios. Además, tiene como finalidad mostrarse como si fuera un estadista, en su calidad de exjefe de Estado.

“Construye la imagen de que es un estadista y se preocupa por el pueblo y sus necesidades, quiere mostrar que su preocupación por el pueblo es constante. Se muestra como un estadista, donde muestra su experiencia, sus contactos. Es exitoso porque la base del MAS lo sigue viendo como referente político”, dijo.

El abogado y analistas Quino señaló que el exmandatario hace públicos sus consejos para Arce porque advierte que hay inexperiencia en parte de sus ministros. Añadió que hay pocas autoridades que hacen gestión pública en favor del gobernante.

“Hay ministros que están demostrando deficiencias en la gestión de la administración pública, por ello, el jefe del partido, que llevó al gobierno a Arce, genera sugerencias y observa las políticas, lo hizo con el Ministerio de Gobierno y ahora lo hace con el Ministerio de Economía al sugerir un crédito”, sostuvo el jurista.

Cordero manifestó que las sugerencias de Morales “caen en saco roto”, porque no fueron aplicadas por Arce. Por su parte, Quino indicó que el líder de la sigla azul puede hacer sus sugerencias, pero la última palabra la tiene el jefe de Estado.

El diputado del MAS Ramiro Venegas aseveró que el exmandatario Morales realiza sugerencias para que mejore la gestión gubernamental. Ello también -aseguró- porque gobernó por 14 años y tiene la experiencia como para plantear políticas públicas.

“Morales hace sus observaciones en el marco de la buena fe, a veces son tergiversadas por las personas que tienen planes de hacer campaña. Él también es presidente del instrumento político y tiene esa potestad para hacer sugerencias, y sus sugerencias no están fuera de la realidad, y es para mejorar el vivir bien del pueblo”, enfatizó el legislador.
23
de abril
es la fecha en la que Evo sugirió no descartar un acuerdo público-privado para garantizar inversiones.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas