Tribunal Constitucional admite acción de inconstitucionalidad contra Ley Electoral del MAS

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el martes, en una sesión extraordinaria, la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra la Ley 1297 promulgada por la Presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, la norma establece un plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo, para la realización de los comicios generales en el país.

«La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a lo establecido por el Art. 76.1 del Código Procesal Constitucional, resuelve: Admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por Oscar Miguel Ortiz Antelo, Silvia Carmen Rosa Guzmán de Gottieb, ambos senadores titulares y Rose Marie Sandoval Farfán, diputada titular, todos de la Asamblea Legislativa Plurinacional», dice el Auto Constitucional del TCP.

El recurso demanda la inconstitucionalidad el artículo 2 de dicha Ley que dispone que el Órgano Electoral fije la nueva fecha de la jornada de votación en un plazo máximo de 90 días y determinando la continuidad del calendario electoral, incluso en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, pero rechazó las medidas cautelares interpuestas en dicho recurso.

Asimismo se confirma que la Presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Mónica Eva Copa Murga, será notificada en representación del ente emisor de dicha norma impugnada. Copa deberá presentar la formulación de alegatos en un plazo de 15 días a partir de su notificació.

El TCP rechazó, además, otros dos recursos que habían sido interpuestos contra la citada ley referente al plazo forzoso para la realización de elecciones.

mc/VCT ABI

Los comentarios están cerrados.