TCP admite acción de inconstitucionalidad contra plazo de convocatoria a elecciones

El abogado y exdiputado, Oscar Urquizu, informó este martes a Radio Fides que la acción de inconstitucionalidad contra el plazo de convocatoria de elecciones presentada por senadores demócratas fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Se pondrá en la balanza jurídica el derecho a la vida y a la salud de millones de bolivianos frente a la desesperación del Movimiento Al Socialismo de llevar cuanto antes una elección”, declaró a tiempo de considerar que se tiene el “50% del camino recorrido”.

En un plazo no mayor a los 15 días, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, deberá emitir una respuesta a la acción, posterior a ello el TCP iniciará las valoraciones de fondo del conflicto y pronunciará una resolución que resuelva el caso.

“Esperamos que dentro del plazo que tiene el TCP se pueda pronunciar y disponer que las elecciones se lleven protegiendo la salud, la vida de los bolivianos en un plazo prudencial y no en la peor época del invierno nacional y de la posibilidad de contagios”, manifestó.

A principios del mes de mayo, se presentó ante el TCP, un recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley 1297 aprobada por el rodillo parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fija un plazo de 90 días, que se contabilizarán desde el 3 de mayo, para la realización de las elecciones nacionales.

RADIO LOYOLA

Los comentarios están cerrados.