Nuevo plan para Beni incluye 640 médicos y un hospital

14

Ante la emergencia por la pandemia del coronavirus en Beni, el Gobierno y autoridades de salud de otros departamentos acudieron a este departamento para reorganizar un plan de atención para pacientes con Covid-19. Una de las primeras medidas es agilizar la contratación de 640 médicos.

“Estamos trabajando el nuevo plan de emergencia que se implementará de ahora en adelante”, dijo la ministra de Salud, Eydi Roca, ayer en una reunión con otros cinco ministros, autoridades departamentales y locales. El encuentro se realizó en Trinidad, donde se registra una transmisión acelerada del virus.

Roca dijo que el nuevo plan consiste en reorganizar los centros de aislamiento dentro de Beni, fundamentalmente en Trinidad. Habrá también una reorganización del recurso humano y la contratación de nuevos profesionales. “Buscamos el apoyo de todos los profesionales, no sólo de Beni, sino de todo el país”, explicó. Destacó que se montará un hospital para armar 150 camas que serán exclusivas para pacientes con Covid-19.

Según el Ejecutivo, Beni es el segundo departamento del país con más de 1.100 casos de Covid-19. Es la región más golpeada porque desde hace una semana su sistema de salud está colapsado; además, en los hospitales de Trinidad sólo trabajan con el 50% de personal de salud, el resto está infectado y en cuarentena.

“Hay que reconocer cuando las cosas se te salen de las manos”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Gómez, en una entrevista con Página Siete. Indicó que la situación de Beni no se registró por la falta de capacidad de atención de la enfermedad, “sino porque (esta región) ya fue rebasada (por el virus)”.

“De los 160 médicos con ítem y contrato que tengo en el sistema público de Trinidad, 88 (55%) están aislados por la enfermedad. Otros 11 médicos de la seguridad social están en la misma situación. Es decir que 99 profesionales de salud están aislados”, lamentó.

Ante esa situación, Gómez dijo que se solicitó la contratación de nuevo personal. “Justo ayer (domingo) vimos que desde la anterior gestión se estaban manejando más de 640 contratos, pero lastimosamente esos documentos estaban durmiendo en un letargo y ayer descubrimos eso. Los papeles para dar apoyo a Beni estaban totalmente ocultos”, sostuvo.

La autoridad lamentó esta situación y aseguró que no es el momento “para acusar quién y dónde se ocultaron dichos documentos” y aseguró que ahora se agiliza la contratación de este personal. “Hemos desempolvado esos documentos y ahora estamos para iniciar la contratación de 640 profesionales para el departamento. Se hará una convocatoria a nivel nacional porque sabemos que no hay suficientes profesionales en Beni”, dijo.

Gómez indicó que si se daba curso a la contratación de los profesionales hace dos semanas – “cuando se necesitaba más gente”- se podría evitar propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Boliviana de Médicos de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, en Beni se requieren médicos intensivistas. “El departamento sólo tiene dos, uno está aislado porque tiene la enfermedad y el otro trabaja, pero tiene mucha carga porque atiende siete camas y eso es inconcebible”, indicó.

La presidenta del Colegio Médico del Beni, María del Carmen Guayacuma, aseguró que requieren además pediatras y médicos internistas.

Roca indicó que en los siguientes días llegará personal del Ministerio de Salud que actualmente trabaja en los diferentes programas para apoyar en la atención de pacientes positivos. Anunció que habilitarán 10 ambulancias para atender con brigadas móviles a los ciudadanos, así se realizarán las visitas casa por casa.

La reunión de las autoridades locales, departamentales y nacionales también contó con el apoyo de una comisión de cinco autoridades de la Gobernación de Santa Cruz. El grupo estuvo liderado por el secretario de Salud, Óscar Urenda. En el encuentro participaron también médicos de La Paz y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio. Con este equipo se busca instalar un hospital con 150 camas para la atención a esta enfermedad.

Urenda dijo que la situación en Beni es muy compleja porque faltan recursos humanos. “Hay que implementar más terapias intensivas”, aseguró e indicó que se necesita aplicar una cuarentena estricta.

Gobierno habilitará avionetas-ambulancia

Luego de una reunión, el Gobierno anunció que se fortalecerá el Centro de Emergencias en Beni y este ente contará con la participación de autoridades militares, departamentales y municipales del área de salud.

El Ejecutivo informó que se contará con tres avionetas-ambulancia para trasladar a los pacientes hacia otras ciudades. Por ejemplo, el alcalde Luis Revilla anunció que La Paz está dispuesta a recibir pacientes leves y graves de Covid-19 provenientes de Beni.

Este Comité de Emergencia será fortalecido con la contratación de expertos en el manejo de emergencias y la organización de servicios y de hospitales, además de especialistas en epidemiología y comunicación de riesgo.

“Es la estructura para que se fortalezca el comité de emergencias”, indicó la ministra de Salud, Eidy Roca. Anunció que se contará con el Centro de Aislamiento que se instalará en la Universidad de Beni y se habilitarán entre 300 y 500 camas. Se están mejorando los ambientes.

El Gobierno informó además que se organizará un Centro Coordinador de Emergencias y Urgencias para la implementación del uso de ambulancias en todos los municipios benianos.

Según las autoridades, se reforzará la atención médica con la contratación de estudiantes de último año de la carrera de Medicina de universidades de todo el país. “Eso se hará en reemplazo del Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO). Es porque falta recurso humano en todo el país”, indicó Roca y adelantó que coordinan un convenio.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More