Fiscalía de Cochabamba recibió l rededor de 60 solicitudes de salidas alternativas dentro del plan de descongestionamiento carcelario por el Covid-19

24

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que, en el marco del Decreto Presidencial Nº 4226 y en aplicación al Plan de Descongestionamiento Carcelario por el Covid – 19, hasta la fecha, se recibió aproximadamente 60 solicitudes de salidas alternativas de internos de los siete centros penitenciarios del departamento, solicitudes que serán tratadas mediante audiencias virtuales a partir del 1 de junio del presente.

“Siguiendo los lineamientos de la Fiscalía General del Estado y en el marco del Plan de Descongestionamiento Carcelario por el Covid – 19, hemos solicitado a todos los fiscales del departamento que realicen una lista de los casos de detenidos preventivos que hubiesen solicitado alguna salida alternativa antes de la cuarentena y que aún no se haya desarrollado su audiencia. También se realizó otra lista de detenidos preventivos que tendrían la posibilidad de acogerse a este Plan. El resultado será que los solicitantes que cumplan con todas las condiciones recuperen su libertad”, dijo la fiscal de materia Ximena Narváez.

Las audiencias para tratar las solicitudes de salidas alternativas deberán desarrollarse de manera virtual para no exponer a los internos ni a los funcionarios públicos.

El Plan es coordinado entre Ministerio Público, el Tribunal Departamental de Justicia, Régimen Penitenciario y Defensa Pública de Cochabamba, instituciones que acordaron llevar adelante el descongestionamiento en dos etapas, en la primera se aplicarán salidas alternativas para internos con delitos leves y en la segunda se ampliará la medida para aquellos con delitos anteriormente no contemplados.

Los delitos menos graves que se tomarán en cuenta en la primera etapa son: robo, hurto, delitos patrimoniales, estafas y estelionatos y que no tengan agravantes. Asimismo, los detenidos preventivos en casos de feminicidios, tentativas de feminicidio, infanticidios, violaciones, homicidio, asesinatos, casos de narcotráfico o corrupción no serán tomados en cuenta dentro del Plan de Descongestionamiento.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More