COB pide a la Asuss restituir el instructivo que tipifica al covid-19 como enfermedad de trabajo

12

La Central Obrera Boliviana (COB) exigió este martes a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), restituir el comunicado en el que se cataloga al coronavirus como una enfermedad de trabajo y cuyo seguro de vida debe ser cubierto por el empleador, la norma establecía que en caso de muerte por la enfermedad, la empresa debía pagar al dependiente 24 salarios.

“Todos los trabajadores tenemos derecho, el beneficio es del esfuerzo de los trabajadores, queremos que esta disposición vuelva a restituirse y así los trabajar con esa garantía”, afirmó.

El ejecutivo acusó a la Asuss de responder a los intereses del sector empresarial, quienes según Guarachi, no otorgan material de bioseguridad a los empleados ni garantizan condiciones mínimas para el desarrollo de actividades y para el cuidado de la salud.

La tarde de ayer, mediante un comunicado, la Asuss anunció que suspendió el instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ Nº 0003/2020, del 15 de mayo de 2020, que tipificaba al coronavirus como una enfermedad de trabajo y cuyo seguro en caso de muerte debía ser cubierto por el empleador.

FIDES LA PAZ