
Periodistas agredidos mientras cubrían protesta en Potosí por vecinos que exigían obras a la alcaldía
Dos periodistas, Iris Toro y Oscar Tellez, fueron agredidos mientras cubrían una protesta en el municipio de Villa Victoria el martes pasado.
Decenas de vecinos exigían obras a la alcaldía, y el grupo de personas de Villa Victoria y Villa Cantería tomó la alcaldía, atacó a funcionarios municipales y detuvo el trabajo de los periodistas que estaban cubriendo los hechos.
Según Tellez, periodista de Creativa Radio, un grupo de vecinos llegó a las calles Cochabamba y Bolívar para protestar contra la alcaldía, y cuando comenzó a grabar, una mujer lo increpó por su labor periodística.
En un material audiovisual grabado por Tellez, se puede ver cómo el grupo de mujeres lo empuja, amedrenta e intenta quitarle su celular por cubrir el hecho. Frente a esta agresión, el periodista opta por retirarse del lugar.
Por otro lado, la periodista Toro de radio Kollasuyo también fue agredida. Según la transmisión que realizó por la página de Facebook de su medio, se puede observar cómo un grupo de mujeres la amedrenta e impide que pueda registrar la protesta.
En el video, una persona la alza e impide que continúe su labor de cobertura, además, el grupo de personas intenta arrebatarle su equipo de trabajo.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de Potosí emitieron un comunicado conjunto denunciando esta agresión y declarando que no tolerarán más agresiones a sus compañeros. «Nos reservamos las acciones a tomar ante estos acontecimientos», concluye el comunicado.
Este tipo de acciones son inaceptables y deben ser condenadas por todos. Los periodistas tienen el derecho y la responsabilidad de informar sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad, y no deben ser objeto de agresiones o intimidación mientras realizan su trabajo.
Con datos de Rimay Pampa