
Autoridades de salud en Potosí alertan sobre aumento de casos de VIH/SIDA en menores de 10 a 14 años
El Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí) informó que hasta abril del presente año se han registrado 38 casos de personas infectadas con VIH/SIDA en la región, siendo el grupo etario más afectado el de 15 a 25 años. Sin embargo, se ha evidenciado un incremento de casos en menores de 10 a 14 años, lo que ha generado preocupación en las autoridades de salud.
El director del Programa ITS/VIH/SIDA del Sedes-Potosí, Fernando Rojas, mencionó en una entrevista con El Potosí que esta situación se debería a que los adolescentes estarían iniciando su vida sexual desde los 10 años, sin tomar precauciones y de manera irresponsable. En tan solo una semana, se reportaron siete casos de VIH en la región.
«Debemos mencionarles que en esta gestión el grupo etario con mayor prevalencia, así como en los últimos años, es el de 15 a 25 años, pero debo hacer también mención que entre otro de los grupos vulnerables está entre los 10 y los 14 años», afirmó Rojas. La autoridad expresó su preocupación por la posible escalada de casos en esta población y llamó a la responsabilidad y a la toma de medidas preventivas.
De los 38 casos registrados hasta abril, cuatro corresponden a adolescentes entre 10 y 14 años, lo que refleja la necesidad de una mayor educación sexual y una concientización sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección. Las autoridades de salud en Potosí reiteraron su llamado a la población para prevenir la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual mediante el uso correcto del preservativo y la realización de pruebas periódicas de detección.